Santos celebra anuncio de liberación de excongresista para avanzar con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio de liberación del excongresista secuestrado por el ELN Odín Sánchez, un paso exigido por el Gobierno para que avancen las negociaciones de paz con ese grupo guerrillero.

El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que en las próximas 48 horas se concretaría el proceso para dejar libre a Sánchez, secuestrado desde hace más de seis meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Celebro esa noticia que monseñor Monsalve nos ha sado, y se trataba de eso, de liberar a Odín Sánchez antes de iniciar la fase pública de negociaciones con el ELN", dijo Santos en un encuentro bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. 

"Apenas se libere, esas negociaciones, que ya están programadas para el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador (22.00 GMT), espero que se inicien y se inicien bien, y ojalá tengamos resultados lo más pronto posible", añadió el mandatario.

Para comenzar esas conversaciones, en las que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo exigió el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno ya alcanzó un acuerdo de paz.