Departamento de salubridad chileno advierte plaga de murciélagos

Referencial

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió este martes que existe una plaga de murciélagos debido a la ola de calor que afecta la zona central del país  y la cual podría desencadenar en virus rábico.

Durante la primera semana de 2017 se han recibido 70 muestras para detectar el virus. En ese sentido, son muchas las personas que consultan medidas a tomar al encontrar un murciélago.

Verónica Yung, jefa de la Sección Rabia del ISP, recordó que durante 2016 se recibieron 1.563 muestras, 94 se confirmaron como positivo en rabia, lo que representa un 6 % una disminución del 0.9% en comparación a 2014. 

Según el IPS, los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, el cual reúne poco más de mil especies a nivel mundial, 11 de ellas están presentes en Chile.

Desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre.

El ultimo caso de rabia asociada a estos animales fue detectado en 2013, después de 17 años, y se trató de un joven de Quilpué que finalmente sobrevivió a esta enfermedad.