¿Sabes qué es la piloerección?

curiosoando.com

La piloerección es un término que se refiere a la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos y que provoca que el pelo se levante sobre la piel. Es lo ocurre cuándo se nos pone la “piel de gallina” y se considera una respuesta fisiológica al aire frío y a emociones extremas, sobre todo el miedo. En medicina también se conoce como cutis anserina.

¿Cómo se produce?

La piloerección es una reacción del sistema nervioso simpático, también llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico (su principal neurotransmisor es la noradrenalina). La activación del sistema nervioso simpático está relacionada con la respuesta a las conocidas como situaciones E (escape, estrés, ejercicio, emergencia) en las que se produce una liberación de adrenalina desde las glándulas suprarrenales directamente a la circulación sanguínea. Uno de sus muchos efectos es el reflejo piloerector.

¿Qué función tiene?

La piloerección también se produce como respuesta frente al frío; al levantarse el vello corporal, se forma una cámara de aire que ayuda a retener el calor.

A lo largo de la evolución el ser humano ha ido perdiendo la mayor parte del pelo corporal y la piloerección ya no supone ventaja real alguna como método de defensa y muy baja frente al frío. Por este motivo, la piloerección en el humano es generalmente considerada como un vestigio evolutivo.