Rusia propone expulsar a 35 diplomáticos de EEUU por sanciones

Referencial

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, recomendó este viernes expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses, en respuesta simétrica a la medida anunciada la víspera por el Departamento de Estado.

"No podemos dejar sin respuesta semejantes invectivas. La reciprocidad es la ley de la diplomacia y de las relaciones internacionales", destacó Lavrov. 

El ministro añadió que "la Cancillería junto con los colegas de otros departamentos propone al presidente de Rusia declarar personas no gratas a 31 empleados de la Embajada de EEUU en Moscú y a 4 empleados del Consulado General en San Petersburgo".

 La cadena CNN, citando a un funcionario estadounidense al que habían puesto en conocimiento del hecho, informó del cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú, que calificó como "primera acción visible" de Rusia en respuesta a las nuevas sanciones. La Embajada de EEUU en Rusia rehusó comentar la información. 

El Departamento de Estado de EEUU declaró el jueves personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York que diplomáticos rusos supuestamente utilizaban para espionaje. 

Además, el presidente Barack Obama reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales. El ministro destacó que las acusaciones de EEUU contra Rusia sobre la injerencia en la campaña electoral carecen de fundamento. 

"La Administración estadounidense saliente de Barack Obama que acusa a Rusia de todos los pecados mortales, incluido el fracaso de sus iniciativas de política exterior, como saben, anunció de manera infundada inculpaciones adicionales de que Rusia se inmiscuyó a nivel estatal en la campaña electoral en EEUU que terminó con la derrota de la candidata demócrata", dijo. 

Las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa se producen después de que EEUU anunciara nuevas sanciones contra Moscú y la expulsión de 35 diplomáticos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales.