Roy Daza: Obrador representa el cambio y una estabilidad en México

Roy Daza
Roy Daza - Globovisión

La tarde de este miércoles, el programa televisivo Vladimir a la 1 tuvo a Roy Daza, integrante de la comisión de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido para conversar sobre la situación internacional y política. 

En cuanto al tema de Obrador como nuevo presidente, Daza aseguró que "hay una situación tanto política y económica donde México, reclamaba un cambio y Obrador representa el cambio y una estabilidad".

(Lea también: Ricardo Sánchez: Uno de lo grandes retos es avanzar hacia la prosperidad económica)

Destacó que "desde el punto de vista de las relaciones internacionales con México, Obrador ha dicho que va a mantener las mismas políticas que ha tenido siempre", al referirse a los ideales políticos de izquierda que posee el mandatario y los posibles cambios que puedan ocurrir.

Con respecto a las relaciones entre México y Venezuela, aseveró que "siempre han sido estables (...) lo que se quiere es recobrar el intercambio comercial".

Aseguró que "los supuestos no son buenos en las políticas", al hacer mención con una posible intervención militar por parte de Estados Unidos tras las declaraciones ofrecidas por el presidente Donald Trump sobre las políticas de Venezuela. 

Nicaragua

En cuanto al tema de Nicaragua, aseveró que "si en algún país había estabilidad política de debate normal y de diferencia ideológica, era Nicaragua pero eso cambia a partir de que ocurre una ruptura de acuerdos políticos". 

Aseveró que "es una situación que requiere de colaborar y contribuir a resolverla".

Destacó que las manifestaciones han ocurrido por "el derrocamiento del gobierno de Ortega", lo que a su juicio categorizó de que "viene de una victoria muy grande. Hay gente que está buscando una salida política", al hacer referencia a la iglesia como mediadora de la situación en Nicaragua.  

"Lo que se está planteado hoy es un diálogo nacional", aseguró e hizo mención que en otros países como Venezuela "la vía del diálogo ha resultado". 

Venezuela 

Agregó que la oposición  venezolana se encuentra "dividida" pero el diálogo "marcó un proceso para cambios". 

En cuanto al tema económico de Venezuela, destacó que "el control de cambio necesita una flexibilización (...) el empresariado privado debe emprender y tener acceso a las divisas en el exterior". 

Recalcó que "hay una ley de flexibilización de inversión", al hacer mención a los 15 motores planteados por el presidente Nicolás Maduro.

Con la elección de los miembros de la directiva del Psuv, aseguró que se encuentra "de acuerdo" a una posible elección interna dentro del partido. "Es una estructura que ocupa casi todas las instancias (el Psuv) y lo que se va a discutir dentro del partido es la elección interna", lo que a su juicio consideró como "un consenso primario". 

Vea el programa completo aquí:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.