¡Rosas Marcano en carne y prosa!

El 7 de mayo reciente, gracias al Facebook y a mi entrañable colega y amiga Serenella Rosas Flunger me enteré que se cumplía el aniversario número 17 de la partida de este mundo terrenal de un ser de “luz sonora” , llamado Jesús Rosas Marcano. 

Como si me hubiese sentado en la máquina del tiempo de H.G.Wells me trasladé automáticamente muchos momentos infinitamente gratos que me hizo vivir. Fue uno de los profesores más queridos, cuando inicié la universidad. Mi querido “Profe” Jesús Rosas Marcano llegaba tempranito a las aulas de la planta baja de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y antes de que entrara su compañero de andanzas por esos años , el sociólogo José (Cheo) Fernández Freites , siempre lograba atraer la atención de los que buscaban apartar los primeros puestos en el Seminario de la Canción Popular.

Esta era una materia electiva que se llenaba de gente y en mi primera clase no entendía por qué? Cheo y Chuchú eran dos profesores que impartían la materia como un dúo interpreta sus canciones , cada uno con su estilo, pero coincidían en su amor por la música y las anécdotas. 

El “Negro Cheo” era pausado y formal con el verbo ,pero Rosas Marcano era “ El Personaje”. Un oriental risueño curtío de historias populares y otras de mucho mundo. Rosas Marcano sonreía con la boca, los ojos y el cuerpo. Era docente , compositor, periodista, poeta y sobre todo venezolano de los bonitos de corazón. Fácil te hablaba ( en perfecto Margariteño antiguo) de la señora que vendía empanadas de cazón en su pueblo natal , La Asunción, como de un estadista francés como Charles de Gaulle. 

Por cierto que “el profe” vivió en Francia debido a unos estudios superiores que cursó y en los que se doctoró con la distinción de “Cum Laude” en Metodología de la Investigación. Esa mezcla de profesiones le permitió llegar a los grandes públicos y sobre todo a los muchachitos ,con su participación para la creación de música y relatos infantiles. Por ejemplo y por nombrar algunos, La Ventana Mágica , Tricolor y Onza ,Tigre y León, proyectos hermosos al que les puso gran cariño, como todo lo que hacía. Particularmente y sin desmerecer el talento de los artistas originales de la agrupación “Un solo Pueblo” creo que ellos no hubiesen llegado tan lejos si no hubiesen contado con la creatividad de Rosas Marcano, quien compuso piezas que todavía se escuchan en las casas de los venezolanos que viven en cualquier parte del mundo. 

Algunas de sus creaciones más conocidas son :La Matica, El Cocuy que Alumbra, María Paleta, Córrela, Viva Venezuela, La Burra, El Gallo Pinto, Botaste La Bola, Un Negro Como Yo. De Jesús Rosas Marcano podría escribir muchas cuartillas y estoy seguro que los lectores descubrirán un personaje fantástico . Como dice su hija Serenella, parafraseando a un sobrino, Yo lo conocí “en carne” y no en fotos. Me da mucho orgullo haber disfrutado ese ser humano bonachón, ocurrente y super creativo. Haga un tiempito y póngase a investigar más de Jesús Rosas Marcano. El saber no ocupa espacio y como decía :

“El que lee sabe,

con saber profundo

donde están las llaves

para abrir el mundo”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.