Romero: Mientras el petróleo sea instrumento del gobierno no habrá desarrollo económico

Archivo

Este domingo, German Ferrer tuvo como invitado en  "Criterios" a Evanan Romero, ex viceministro de energía  y ex director de Pdvsa. En el programa, discutieron sobre la situación actual de Venezuela y el futuro del país en el ámbito petrolero.

Romero aseguró que se ha profundizado el control del gobierno en la renta petrolera lo que conlleva a un rentismo que afecta notablemente la economía venezolana.

"Los precios han llegado en los últimos años a sus niveles mas altos y esto hace que la situación económica se agrave. Mientras el petróleo sea instrumento del gobierno tendremos el síndrome del rentismo y no habrá desarrollo económico que facilite el camino en todos los sectores económicos." afirmó Romero.

El ingeniero puntualizó la crisis por el precio de la gasolina explicando que los mismos materiales que ahora Venezuela importa, solían fabricarse en el país. "Se canceló la fabricación de estos materiales porque las prioridades eran otras." afirmó.

(Lea también: Potellá: Tenemos que pensar en un país no petrolero)

Igualmente explicó que aunque Venezuela, al igual que los gobiernos de China y Rusia mantiene el control del petróleo, Rusia tiene alianzas importantes con empresas mundiales y China es una sociedad milenaria con mucho más tiempo en el mercado.

Romero aseguró que Estados Unidos es ahora aliado petrolero de México y  Canadá y ya no necesita a Venezuela.  "Nuestro país debe aceptar esta situación. con la producción americana se van a regular los precios y quedaremos fuera del juego." Finalizó su alocución sugiriendo que Venezuela puede recuperarse rápidamente si el petróleo es visto como parte fundamental de un desarrollo económico que involucre a todos los sectores.