Roma pone a prueba al Real Madrid de Zidane en su estreno en Europa

La Roma pondrá a prueba el miércoles al Real Madrid de Zinedine Zidane, en el estreno en Europa del técnico francés, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones (19h45 GMT).

Tras un inicio como técnico bastante aceptable en el campeonato español, el salto a Europa ya no tiene red para el francés, que ha tenido un mes y medio para aplicar su juego y sus métodos, el tiempo transcurrido desde el cese de Rafael Benítez como técnico madridista a principios de enero y la llegada al puesto del debutante Zidane.

A cuatro puntos del Barça en la liga (que podrían ser siete si los azulgrana derrotan al Sporting en el partido atrasado que jugarán también el miércoles) y eliminados de manera esperpéntica de la Copa del Rey (por la alineación indebida del ruso Denis Cherysev contra el Cádiz en diciembre), la Champions parece, por ahora, la única manera de salvar la temporada para el Real Madrid y sumar su undécimo título en la máxima competición continental.

El nombre de Zidane está unido, con mayor o menor influencia, a los últimos éxitos del Real Madrid en esta competición: con una soberbia volea dio al club la 'Novena' en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1) en 2002 y era adjunto de Carlo Ancelotti en la 'Décima', ganada al Atlético de Madrid (4-1) en Lisboa en 2013.

La Liga de Campeones "tiene un sabor particular" admitió Zidane tras el partido del fin de semana contra el Athletic Club (victoria blanca por 4-2).

Si para los franceses Zidane será siempre recordado como la figura que llevó a los Bleus a ganar el Mundial-1998, para los madridistas será siempre el autor de una volea imposible que dio al equipo la 'Novena' en Glasgow, una jugada que se retransmite por los videomarcadores del Estadio Santiago Bernabéu en cada partido.

De la tercera a la Champions en dos meses -

Pero Roma supondrá el estreno europeo de un Zidane que hace aún menos de dos meses entrenaba al Castilla, el filial del Real Madrid, en la tercera división española.

En sus seis partidos que lleva como primer entrenador, Zidane ha logrado cinco victorias y un empate, con 23 goles a favor y cinco en contra, y lo más importante, parece haber imprimido un estilo de juego, alegre y ofensivo, que no supo darle Benítez.

"Fue un gran jugador y ahora es un buen entrenador que aporta mucho al equipo, mucha confianza y mucho juego, algo muy bueno para nosotros. Yo aprendo todos los días de él", destacó su compatriota Karim Benzema este lunes. "Es alguien cercano a los jugadores, le gusta hablar con nosotros", insistió otro francés, Raphaël Varane.

La duda está en si podrá aplicarlo ante la Roma, equipo que también cambió de entrenador este invierno (boreal) debido a los malos resultados, sustituyendo al francés Rudy Garcia por el veterano Luciano Spalletti, que ya entrenaba al equipo de la capital italiana cuando eliminó al Real Madrid en octavos en la temporada 2007-2008 (2-1 y 2-1).

Zidane, de momento, asegura no temer al futuro: "Sí, estamos preparados; sí, tenemos ganas de hacer algo importante en esta competición y sí, vamos a luchar".

- Las posibles alineaciones:

AS Roma: Szczesny - Torosidis (o Maicon), Rudiger, Manolas, Digne - Nainggolan, De Rossi (o Keita), Florenzi, Pjanic - El Shaarawy (o Dzeko), Salah (o Perrotti).

DT: Luciano Spalletti.

Real Madrid: Navas - Carvajal (o Danilo), Ramos, Varane, Marcelo (o Nacho) - Kroos, Modric, Isco (o Kovacic), James Rodríguez - Cristiano Ronaldo, Benzema.

DT: Zinedine Zidane (FRA).

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE).