Roland Ramírez exhibe "La piel intemporal" en la Galería Okyo de Las Mercedes

La naturaleza en la que conviven la comunidad indígena ye´kwana y la cordillera montañosa que rodea Caracas, es el paisaje de fondo que cubre, revela y se trasparenta a través de los tejidos de cestería presentes en la obra pictórica de Roland Ramírez, quien inaugura su muestra individual La piel intemporal, este domingo 24 de septiembre en la Galería Okyo de Las Mercedes.

Este creador, con casi tres décadas de experiencia y proyección en las artes, la docencia y la investigación, el artista estableció una conexión con los pobladores que bordean el río Caura, en el Amazonas, donde registró los procesos artesanales de esta cultura indígena, permitiéndole nutrirse y reinterpretar esos volúmenes hechos con fibra vegetal que están presentes como una capa y un entramado en su obra artística.

“Partiendo de su gran familiaridad con estas tradiciones que transforman las tiras de fibra vegetal, o sea simples líneas, en planos y volúmenes, donde la cuadrícula es a la vez estructura tridimensional y la base binaria de un lenguaje gráfico, Ramírez utiliza su conocimiento de las ecuaciones espaciales para expresar y acentuar el volumen de las cestas, explorando con asombro sus misterios geométricos, curvas y velocidades", según expresa Paul Desenne en el texto que acompaña la muestra.

La piel intemporal de Roland Ramírez se proyecta en 10 pinturas en mediano formato, en los que se observa una estructura revelada de fibras tejidas, cuyo fondo o planos inferiores exploran un paisaje de naturaleza sobre cielos, montañas o las aguas del río Nichare, afluente mágico del Caura, y que a juicio de Paul Desenne constituyen un mundo simbólico.

Roland Ramírez (Caracas, 1956) estudió dibujo con Pedro Centeno Vallenilla y en una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo, l'École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París, Francia.

Su actividad artística la inició en 1985 con importantes muestras individuales y colectivas en Venezuela y Francia, desarrollando murales en edificaciones de la ciudad, además de crear una pieza mural en el Pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover, Alemania, en el año 2000. Actualmente trabaja en el diseño y redacción del libro “Geometría descriptiva aplicada al diseño y a las artes”.