Rojas: Sigue siendo preocupante la caída de la producción petrolera

Con Todo y Penzini
Con Todo y Penzini - Captura GV

Andrés Rojas Jiménez, periodista especialista en el área petrolera, señaló este martes que en el país "sigue siendo preocupante la caída de la producción" de petróleo. 

"En la actualidad se está ejecutando un financiamiento para poder impulsar la producción, ese financiamiento se ha visto frenado por toda la incertidumbre cambiaria".

A su juicio, esta sería la razón por la que el presidente Nicolás Maduro encabezó este martes una reunión en el Palacio de Miraflores junto con los directivos de la empresa petrolera estadounidense Chevron y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), "es un intento de darle importancia".

"Dentro de las sanciones de Estados Unidos está la posibilidad de restringir cualquier financiamiento, y si hay una empresa que ha demostrado el mejor desempeño de todas las empresas mixtas es Chevron".

(Lea también: Gobierno ratificó su disposición de mantener lazos comerciales con petrolera de EEUU)

Sin embargo, el especialista no quizo dar detalles de lo que podría estar sucediendo ya que "hasta ahora el comunicado es de Pdvsa, se espera un comunicado de Chevron".

En este sentido, y para aclarar el panorama que enfrenta Venezuela, indicó que se observa "una caída de casi 200 mil barriles, solamente entre febrero de 2015 y julio de 2017 (...) estamos hablando de una caída de 22%; si comparamos de julio a julio, estamos hablando de una caída de 10%, más de 230 mil barriles diarios. Si lo vemos solamente de diciembre a julio estamos hablando de una caída de 153 mil barriles".