Robots juegan al fútbol y luchan por el medio ambiente en Olimpiada Mundial

AFP

La Olimpiada Mundial de Robótica, que tiene lugar en Costa Rica este fin de semana, muestra que los atletas humanos todavía tienen poco de qué preocuparse: el sudor y la gloria no cuentan cuando se trata de autómatas sin rostro.

Pero lo mismo puede no ser cierto para los trabajadores, especialmente aquellos en actividades domésticas o de transporte, áreas donde los robots están quedando a cargo. Piensen en las fábricas ensambladoras y clasificadoras, o incluso en los vehículos autónomos.

Parte de la tecnología detrás de la revolución de los robots se pudo ver en la Olimpiada, que reunió a más de 2.500 personas de más de 60 países en un gran salón en las afueras de la capital de Costa Rica, San José. Es la primera vez que este evento, en su decimocuarta edición, se celebra en las Américas.

(Lea también: Conozca el perro robot que ahora comparte emociones con sus dueños)

Robots del tamaño de una pinta ataviados con sensores y rodando sobre ruedas de plástico mostraron sus habilidades futbolísticas jugando contra rivales en canchas en miniatura.

Otros rodaron en mesas buscando bloques de ciertos colores y tamaños para agarrarlos y colocarlos dentro de zonas demarcadas.

Mucho más que un juego de niños para los concursantes que participaron en representación de sus países, con edades que iban de los 6 años hasta la adultez.

"Tenemos que hacer que el robot tome el color y vaya a las piezas que queremos. Así que es muy difícil", dijo Hassan Abdelrahem Alqadi, de 17 años, de los Emiratos Árabes Unidos

El adolescente, que espera ser un ingeniero mecánico en la industria petrolera, admitió que había recogido ideas tras ver las sesiones de práctica de otros competidores. Él y otros jóvenes amantes de la tecnología se agolparon en decenas de mesas, con computadoras o robots en sus manos, para observar.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.