Especial: Referendo, Diálogo y confrontación dibujaron el panorama nacional en 2016

GV

El año 2016 estuvo marcado por cambios drásticos y esperanzadores para los venezolanos, pero a la vez difíciles. Todo inició en el propio mes de enero cuando se instaló en el país una nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, por primera vez en 17 años de hegemonía chavista. Luego vino el desconocimiento de ese Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en varias de sus decisiones y leyes. 

Se convoca a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y luego sale una sentencia suspendiendo la recolección de firmas que cristalizarían este proceso electoral.

En los primeros meses pasa por Venezuela el fenómeno “el niño” que trajo como consecuencia una fuerte sequía que redujo drásticamente el nivel del embalse del Guri en el estado Bolívar, y por consiguiente empezaron los racionamientos eléctricos. Y en el mes de diciembre llega el fenómeno “la niña” provocando lluvias intensas en todo el país.

Finalmente la llamada Mesa de Diálogo copó la atención de los venezolanos en los últimos meses de un año que siguió lleno de marchas y contramarchas.