Especial: Caída de precios del petróleo y ajustes afectaron la economía venezolana en 2016

Recesión, escasez, colas e inflación fueron palabras claves que caracterizaron la economía venezolana en 2016, que se vio afectada por la brusca caída de los precios del petróleo lo que se tradujo en menos ingresos para las arcas del gobierno.

Aunque desde Miraflores se siguió insistiendo en la tesis de la "Guerra Económica" como fórmula para justificar los altibajos económicos de este año, el Ejecutivo tuvo que tomar medidas necesarias, dentro de la llamada Agenda Económica Bolivariana, como el aumento de la gasolina, el incremento de precios de productos regulados y el reajuste del sistema cambiario con una tasa flotante, que al final terminó frenándose sin poder acabar definitivamente con el mercado negro de divisas.

El lanzamiento de un nuevo cono monetario, la polémica retirada temporal del billete de Bs. 100 y el esperado arribo de los billetes y monedas que se adaptarán a la realidad económica del país marcan el final de un calendario cargado de noticias que presentamos en el siguiente resumen.