Respuestas | Todo lo que no sabías sobre la epilepsia

GV

La epilepsia es un espectro de condiciones médicas, donde un grupo de neuronas epilépticas generan descargas irregulares que se dispersan por todo el hemisferio y que va acompañada de síntomas relativos en donde ocurre, así lo explicó este lunes el neurólogo Claudio Cárdenas Caballero.

Durante el programa "Noticias Globovisión Salud", el especialista manifestó que cualquier cerebro tiene la capacidad de desarrollar una crisis epiléptica en cualquier condición. Además indicó que las personas que padecen esta patología pueden generar descargas recurrentes y deben ser tratadas para que el paciente no sea sorprendido, y que todo dependerá de la crisis y la ubicación de la crisis. 

Cárdenas detalló que no todas las personas que son diagnosticados responden al tratamiento debido a la escasez de medicamentos puesto que, en su consideración, solo se está recetando lo que se puede conseguir en los anaqueles.

(Lea también: ¿Qué comer cuando se tiene acidez estomacal?)

Por otra parte, Cárdenas precisó que la epilepsia puede dañar el cerebro por las descargas, y que todo va a depender del área de cerebro que tenga el grupo de neuronas epilépticas.

Primero auxilios

El cardiólogo puntualizó que se debe cumplir con una serie de pasos para dar buen trato a las personas que lleguen a presentar en algún momento un cuadro de epilepsia: 

- Guardar la calma.

- Colocar a la persona de lado con una almohada en la cabeza.

- No intentar contener los movimientos.

- Separar de alrededor todo aquellos que pueda causar daño al paciente.

- No intentar meter nada en la boca, ya que la crisis va a ceder.

- Comunicarse con el médico tratante al tener un diagnóstico

Evaluación

Finalmente, el Claudio Caballero enfatizó que la epilepsia es un diagnóstico  clínico que requiere la atención de especialistas, a través de la historia médica para lograr la evaluación de los factores de riesgo. 

También se debe cumplir con el respectivo interrogatorio a los pacientes y a aquellos testigos que presenciaron la crisis. 

Igualmente, el electroencefalograma es necesario para llevar a cabo un diagnóstico certero. 

Aseguró que el tragarse la lengua nunca va a ocurrir ya que es un mito que existe.