República Dominicana ratifica su apoyo a la conciliación en Venezuela

Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado / Archivo

República Dominicana reiteró este domingo su posición conciliatoria en torno a la "crisis política" que afecta desde hace meses a Venezuela, al subrayar que ese país "lo que nunca hará será intervenir en los asuntos internos de una nación amiga".

Así lo dejó establecido el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en una carta que envió al encargado de negocios y titular interino de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Patric Dunn, en respuesta a un artículo publicado este sábado por el diplomático en un diario local.

En la publicación, Dunn afirma que Estados Unidos y República Dominicana tienen la "responsabilidad colectiva" de defender la democracia en Venezuela. También, que la nación caribeña puede ayudar a impulsar las negociaciones en Caracas para el retorno de la democracia.

(Lea también: España e Italia advierten a Maduro que Constituyente "divide" al país)

De su lado, Vargas significó que la Administración del presidente dominicano, Danilo Medina, continuará enarbolando esa posición conciliatoria hasta encontrar una solución a la "grave crisis interna" de un país "con el que hemos asumido el compromiso eterno de gratitud".

En otra parte de su misiva, dijo que actualmente se encontraba en Cancún, México, para participar a partir en una reunión de cancilleres de la OEA, cuyo punto central es la búsqueda de alternativas de solución "a un problema que, aunque tiene epicentro en Venezuela, afecta también a la comunidad hemisférica".

En su artículo, el diplomático estadounidense aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha "socavado implacable e intencionalmente las ramas constitucionales del Gobierno, propiciando una crisis humanitaria".