Crearán equipo de fiscales argentinos para investigar muerte de Nisman

EFE

El Ministerio Público Fiscal de Argentina acordó crear un equipo de procuradores para llevar adelante la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tras más de un año continúa sin ser esclarecida.

La creación del equipo fue acordada entre la Procuración General de la Nación y el fiscal Eduardo Taiano, que recientemente quedó a cargo de la investigación del caso tras el giro de la causa a la Justicia Federal.

Fuentes judiciales consultadas por Efe indicaron que la creación de un equipo de fiscales para investigar la muerte de Nisman ya había sido ofrecida por la Procuración a Viviana Fein, la primera fiscal que intervino en la causa y que rechazó esa posibilidad.

Ahora, tras la remisión de la causa a la Justicia federal, la Procuración y Taiano "coincidieron en que lo mejor es crear un equipo de fiscales y secretarios que puedan trabajar" en la investigación del deceso, señalaron las fuentes.

Nisman, fiscal encargado de la causa del atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, fue hallado con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su domicilio en Buenos Aires.

Más de un año después de la muerte del fiscal en circunstancias aún sin aclarar, la Justicia no ha podido determinar si se trató de un suicidio, suicidio inducido o un homicidio.

Actualmente, la causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini, titular del juzgado en lo Criminal y Correccional 10. 

Renuncia fiscal encargada

La fiscal argentina Viviana Fein, quien hasta el año pasado estuvo encargada de la investigación por la muerte de su colega Alberto Nisman, presentó su renuncia, aceptada por la procuradora general, según confirmaron hoy a Efe fuentes fiscales.

Fein, que ronda los 65 años y que ya realizó los trámites para su jubilación, había anunciado que dejaría su puesto en la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires después de finalizar su trabajo en la causa Nisman.

El año pasado, la entonces jueza a cargo del caso, Fabiana Palmaghini, apartó a Fein de la dirección de la investigación, tras las continuas críticas de la familia del fiscal fallecido.

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, aceptó la renuncia de Fein el viernes pasado, según confirmaron  fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Al renunciar, Fein presentó también un descargo por los planteos de irregularidades en la investigación sostenidos por la querella, que en febrero pasado logró pasar la causa del fuero local al de la Justicia federal.