Relación cuerpo y mente en el Ser Humano

Google

Se trata de una relación entre la mente y el cuerpo y de la posibilidad de que esta relación pueda manifestarse de una forma determinada en nuestro estado de salud o de ser una guía para sanar una determinada zona en desarmonía. Solo cuando comenzamos a ver que existe una relación y que es sumamente importante veremos todas las implicaciones más profundas y será más fácil la aceptación de ello. 

Al explorar la extraordinaria interacción de energías entre los muchos aspectos de la personalidad, conformada por reacciones inconscientes, emociones propias o aprendidas, y otras reprimidas, miedos y traumas y la relación de todo esto con las señales en el fisco y su capacidad para autoregularse y sanarse o enfermarse y dar la alarma o señal, entonces vemos lo maravilloso y sabio que es nuestro cuerpo humano.

 El posee una inteligencia y compasión infinitas y nos proporciona siempre los medios necesarios para que no nos afecten profundamente y defendernos ante cualquier amenaza física y mental. De la misma forma que el cuerpo manifiesta sentimientos y pensamientos conscientes, también manifiesta las energías inconscientes que se representará a través de nuestras reacciones, acciones y lenguaje corporal.

La mente y el cuerpo son un todo, están integrados y de allí la conexión psicosomática, nuestro ser es todo energía que fluyen y se comunican constantemente a través de pensamientos que emanan del cerebro y esa corriente energética llega a la parte más externa de la célula en la hipogenética y genera una reacción y a su vez una alteración del estado energético de la célula, acumulando o bloqueando la energía en la célula propiamente, y dependiendo del patrón de creencia afectará al órgano que con su psique manifestará la emoción ante la cual reaccionaremos de diversas formas o por el contrario guardaremos en el tiempo en forma de rencor, miedos, ira… No existe separación alguna entre lo que sucede mente y lo que ocurre en el cuerpo. 

Nosotros somos nuestros cuerpos, nuestra condición de ser es una consecuencia directa de la comunicación entre diversos aspectos de nuestra existencia sumadas nuestras experiencias. Cuando decimos que nos duele un tobillo, o un hombro, en realidad es nuestro cuerpo que nos está diciendo “epa eso que pasa allá fuera y lo que dice el cerebro está generando un dolor o activando una herida interna, netamente emocional y relacionada con la psique de esa zona, es una comunicación no verbal y una gran oportunidad de sanar…tener una sana-acción. 

Al suministrar algún tratamiento físico y medicamento a la zona afectada es tan solo curar o eliminar el dolor temporalmente, ignorar y no escuchar al cuerpo es ignorar una parte importante “la causa”, así que al no atender ésta patología perdurará en el tiempo o se repetirá una y otra vez. 

Negar la relación psicosomática significa ignorar la gran oportunidad de sanar a través del leguaje corporal, es no atender la alarma que nos da el cuerpo físico para atender al cuerpo emocional, y se requiere sanar para evolucionar. 

Terapeuta de Equilibrio Físico-Emocional Zoraida Grimán Twitter: @zoraidagriman @instagram: @zoraidagriman