Recongelar los alimentos sí es posible y no pondrá en peligro tu salud

Folha da Paraiba

La eterna advertencia de no recongelar los alimentos ya descongelado ha corrido por todas las familias, supermercados y restaurantes, en la que se enfatiza lo peligro que esta acción resulta para la salud.

Sin embargo, no todo es tan terrible como parece. Un corte de luz en tu casa, la falta de tiempo o el simple olvido no serán origen de una catástrofe familiar. 

El hecho es este: los peligros de recongelar los alimentos son una leyenda urbana, en su gran mayoría, porque no tienen mayor asidero en lo científico.

La realidad es que los alimentos son perfectamente recongelables cuando no han pasado más de una horas sometidos a temperaturas superiores a 32 grados centígrados, o más de dos fuera de la nevera.

(Lea también: Conoce cómo son los churros temáticos de Star Wars)

Es decir, existe un margen de dos horas para decidir descongelar o no la comida. Pasado ese tiempo sí es riesgoso volverla a someter a bajas temperaturas.

Un dato: la mejor forma para descongelar los alimentos es envolverlos en plástico y colocarlo en agua. El líquido transmite mucho mejor el calor que el aire y hace que la comida pierda menos propiedades.