Ramón Goyo: el convenio cambiario no está siendo objeto de un mercado libre de divisas

Ramón Goyo, presidente de la Asociación venezolana de Exportadores (AVEX), informó que el convenio cambiario no está siendo objeto de un mercado libre de divisas por lo que no se esta poniendo en práctica el sistema de libre convertibilidad.

“Nosotros siempre hemos abogado en que la mejor forma de que la economía funcione es que las empresas puedan producir sus productos bajo un sistema de libre convertibilidad donde las tasas de cambio vaya consola con el comportamiento de la inflación interna” aseguró.

(Lea también: Fedenaga: sector ganadero necesita insumos para producir)

En este sentido afirmó que el convenio cambiario no establece lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, donde se planteaba una libertad cambiaría puesto que aun se mantiene la exigencia de la tasa de cambio que plantea el Banco Central de Venezuela con el Dicom.

A su juicio, los productos de exportación pierden competitividad por el default que existe entre la tasa de cambio que implementa el dicom con respecto a la variación económica que se evidencia actualmente en el país.

“En Venezuela los dólares para exportación los proporcionaba Pdvsa y con la situación actual que presenta la petrolera, no nos permite tener suficiente divisas, por lo que el tema de exportación de productos ha decaído” detalló.

Para cubrir con este déficit, el Avex solicitó al Ejecutivo poder administrar 100% de los dólares y venderle al BCV, solo aquellas divisas que los exportadores requieran en bolívares para mantener la competitividad de la exportación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.