Ramón Díaz Sánchez: medio siglo de reflexiones sobre el petróleo

El 8 de noviembre de 1968 falleció El escritor, periodista y critico literario Ramón Díaz Sánchez, recordado entre otras cosas por su destacada producción literaria centrada  en variados temas sociales, con especial énfasis en el impacto del petróleo sobre el imaginario  venezolano.

Oriundo de Puerto Cabello estado Carabobo, este intelectual venezolano colaboró con múltiples publicaciones caraqueñas entre la que destacan la revista Fantoches y los rotativos: El Heraldo, El Universal y El Nacional.

(Lea también: Lucila Palacios: prosa al servicio de los derechos de la mujer)

Además de la literatura y la prensa, Díaz Sánchez incursionó en el panorama político. Fue juez municipal en Cabimas, y diputado del Congreso Nacional  desde 1942 hasta 1946. 

En Mene (1936) (su novela más conocida), este escritor y periodista narró la aparición del petróleo en el imaginario rural del venezolano ,a partir de diálogos y personajes populares. 

Sus relatos cortos se recopilaron en dos volúmenes:Caminos del amanecer (1941) y La Virgen no tiene cara y otros cuentos (1951). Entre sus ensayos históricos, se cuentan investigaciones sobre la vida y obra del presidente Guzmán Blanco y la escritora Teresa de la Parra. 

Díaz fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1952, "por ser el que reúne las más altas dotes literarias en tres géneros distintos : el cuento, la novela y la historia".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.