Raffalli: Sentencias 155 y 156 del TSJ no pueden ser corregidas de contenido sino de forma

Globovisión

El abogado constitucionalista y profesor universitario, Juan Manuel Raffalli, indicó este domingo que las correcciones emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de la aplicación de las sentencias 155 y 156, "no pueden ser corregidas de contenido sino de forma", por lo que consideró irregular el "recule" de las mismas.

(Lea también: Morillo: En Venezuela no hay una ruptura del hilo constitucional)

"Al decir la Sala Constitucional que puede tomar competencias de la Asamblea Nacional (AN) se acaba la separación de poderes (...) Trataron de corregir la situación pero dejaron las sentencia base de los fallos", detalló.

Asimismo explicó que la sentencia 155 "dice que los diputados incurrieron en traición a la patria por intentar aplicar la Carta Democrática Interamericana", mientras que la 156 "se deja caer al final diciendo que como la asamblea está ilegal va a tomar sus competencias". 

"No hay manera de interpretar donde un Poder tome las competencias de otro", sostuvo.

Por otro lado argumentó que de haber existido una verdadera intención de enmienda "pudiera ir un ministro a la AN a declarar", denunciando además que "el presidente del TSJ sigue hablando de desacato".

Árbitros

Rafalli, detalló que ante estas situaciones "hay varios árbitros como el electoral, el militar y el judicial".

"Cuando esos tres árbitros no tienen autonomía funcional el orden constitucional no funciona, por eso se habla de una ruptura del hilo, que está contemplado en la Constitución", señaló.

Elecciones

El abogado lamentó que las elecciones no se hayan realizado como lo contempla la constitución. "Las elecciones no pueden ser diferidas de manera irracional como está ocurriendo".