Rafael Miguel López: un vals a Barquisimeto

GV

Numerosas y muy variadas versiones se han cantado y tocado en la capital musical de Venezuela del vals Barquisimeto, compuesto por Rafael Miguel López, ícono de los temas dedicados a la ciudad, siempre favorecida por la inspiración de sus músicos.

Yanira La Riva se acompañó con cuerdas, William Hernández lo toca con su mandolina .y hasta Ilan Chester lo cantó en su álbum ganador de un gramófono. “Es que se trata del más hermoso vals a la ciudad. Barquisimeto es una pieza de mucha calidad”, dijo Pastor Sequera quien la grabó con arpa hace varios años. La Mavare la interpreta instrumental y la Orquesta Típica Municipal de Iribarren con el tenor Rubén Sulbarán. 

Su nieto el costumbrista Iván Brito López asegura que su abuelo sentía particular devoción por su ciudad natal, sus mujeres bellas y los crepúsculos y arreboles de sus atardeceres. También por su música de siempre.

Brito contó la sencilla historia del nacimiento del vals: Allá por 1959 un hijo del maestro, de su mismo nombre le pidió componer a una canción a Barquisimeto para cantarla con su cuatro en el colegio Montessori, donde había un acto cultural.

Pero muchacho, le dijo, tú crees que una canción se improvisa así.

¿Tú no eres compositor? Replicó el niño de nueve años y así lo convenció con sus ruegos porque quería lucirse ante sus amiguitos del colegio. Con su experiencia y sensibilidad el maestro sacó su inspiración y así nació este vals muy aplaudido en el acto cultural.

De gran sencillez musical y con una letra muy sentida, este vals se fugó de las paredes del colegio y se hizo grande, reconocido por críticos y compositores como una pieza que sin mayores alardes expresa un hermoso sentimiento y una alegoría a la ciudad.

De familia de vocación artística, Rafael Miguel López nació en Barquisimeto el 18 de diciembre de 1907 y desde temprano se inició en la música. Tocó trompeta en la banda de La Salle y estudió con los maestros de entonces. Fue violinista de la Mavare y fundó la primera banda de jazz contratada después para tocar al tirano Juan Vicente Gómez en Maracay.

Formó parte de los pioneros de la radio donde difundió nuestra música nacional y regional y dirigió la orquesta de planta de Radio Barquisimeto donde dio a conocer al mundo nuestra música popular a través de la potente señal internacional que tenía aquella emisora en onda corta.

López fue gremialista y defendió a la música folklórica. En 1972 fundó la Orquesta Típica Municipal de Iribarren para la cual hizo una encomiable una labor de investigación, catalogación, restauración, instrumentación y difusión de un legado musical proveniente de lo que se conoce como "La edad de oro de la cultura musical", que va desde de 1860 hasta finales del siglo XIX, cuya corriente se prolongó hasta los años 30 recogidos en 217 títulos de autores populares y del folklore, rescate significativo de las tradiciones musicales de Lara y del país.

De 95 años falleció en su ciudad natal en febrero de 2002 y sus restos reposan en el cementerio de Santa Rosa.