¿Quién fue Octavio Lepage?

Archivo

A propósito del fallecimiento del expresidente interino Octavio Lepage, repasamos su trayectoria en el escenario político de Venezuela. 

Lepage nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923, y se destacó como político y abogado, además fue miembro fundador del partido Acción Democrática (AD). 

El dirigente se inició en la vida política de forma activa en 1945, cuando fue designado secretario de comité del partido. 

Posteriormente, en 1948 fue electo como diputado en su estado natal, y en paralelo fue elegido como secretario general de AD, cargo que tuvo que ejercer de forma clandestina por el derrocamiento de Rómulo Gallegos. 

Encarcelamiento y exilio 

Dos años más tarde, estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y luego en 1954 fue liberado y exiliado, pero se mantuvo en el ejercicio político desde el exterior. 

Entre 1964 y 1965, fue designado como embajador en Bélgica, y luego regresó al país y asumió nuevamente la Secretaría General de AD. Para el año de 1975 fue electo como senador del estado Miranda, no obstante el presidente Carlos Andrés Pérez lo nombró enseguida como ministro del Interior, cargo que ocuparía nuevamente durante el gobierno de Jaime Lusinchi. 

Rol como presidente

En 1993 arribó a la Presidencia de la República, rol que asumió de forma interina entre el 16 de mayo hasta el 4 de junio, luego que se iniciara el proceso de destitución de Carlos Andrés Pérez, hasta que fue sustituido por Ramón José Velásquez, quien se encargó de culminar dicho período presidencial.