¿Qué hay con CNN?

Efecto Cocuyo

Rechazo, la decisión de haber censurado a CNN en español; es cierto, esto lesiona derechos, perjudica a un colectivo pero, obviamente, afecta mucho más la imagen de quienes la han tomado.

Haciendo abstracción de cualquier connotación política, repudio una vez más a CNN. No es la primera vez que lo hago públicamente; en su momento, pocos se solidarizaron porque el tema les fue ajeno.

CNN está a favor de algunas corrientes y posiciones en el mundo y eso no es correcto; se apartaron de su deber ser. “Una noticia genera más de una opinión; lo importante es contarla tal cual es”.

Coincido con el Nobel Elie Wiesel: “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado”. Acepto se debe ser implacable en el marco de los derechos humanos, el racismo y los crímenes de lesa humanidad, mas sin perder la imparcialidad.

Un medio no puede estar, al servicio de individualidades o grupos y los periodistas deben de hacer sonar las alarmas, de lo que esté efectivamente probado, dejando lo subjetivo de lado, si no, se desacreditan.

CNN jugó a perdedor, opacaron a Trump, cazaron una guerra en su contra; no pensaron que podían ganar y ahora, como diría Cantinflas, “allí está el detalle”.

CNN no se mueve de gratis; en el conflicto palestino-israelí han sido descarados; con Trump, ni hablar, con los refugiados cristianos en la Primavera Árabe, “silencio en la sala”; sobre Corea del Norte, no pasa nada. Vemos en la mayoría de los casos “periodismo” de investigación desde el aire acondicionado, en medio del confort de las mejores instalaciones.

No se puede calificar y condenar a personas sin probar lo que se dice, solo citando “una fuente”. No estoy defendiendo a nadie, me opongo a ese relajo, a todas luces injusto. 

Desde mi óptica, “el periodismo tiene que utilizarse como herramienta para transformar la sociedad, para agitar las conciencias de los ciudadanos, para protegerles de los desmanes de los poderosos, para defender los derechos de los más débiles e incluso para movilizar a los que miran a otro lado ante las injusticias”, mas no para difamar, o manipular posiciones, pues estas actitudes, en momentos, también conducen al “palangrismo”, o son consecuencia de ello… A pesar de todo afecta su ausencia!!!