Putin, el poderoso

Vladimir Putin
Vladimir Putin - EFE

Por cuatro años consecutivos el presidente ruso Vladimir Putin sigue siendo el hombre más poderoso del mundo según la revista Forbes. “Desde su país natal hasta Siria, pasando por las elecciones estadounidenses, el dirigente ruso sigue logrando sus objetivo”, estima la revista, y es que el nombre del mandatario educado en la KGB Comunista también ocupa espacio en los titulares estadounidenses. Dirigentes demócratas acusan al presidente electo Donald Trump de haber sido favorecido con ataques cibernéticos ordenados desde Moscú contra la ex candidata Hillary Clinton para favorecer al magnate que desde el 20 de enero despachará desde la Casa Blanca.

Pero allí no para el asunto. Trump ha escogido como próximo Secretario de Estado (siempre que pase la prueba del Senado) a Rex Tillerson ex director gerente de ExxonMobil que como tal habría realizado negociones con las petroleras rusas y de quien se destaca sus relaciones de amistad con el líder del Kremlin. Al mismo tiempo, los analistas internacionales recalcan el fortalecimiento del presidente sirio Bashar al Assad en la cruenta lucha contra opositores y terroristas en la guerra que se libra en su país, gracias al decidido apoyo material y político de Putin.

A considerable distancia, el presidente Nicolás Maduro ha reconocido el papel del gobernante moscovita en las gestiones hechas con los países petroleros para la estabilización del mercado energético mundial y ha reivindicado la amistad entre ambos que se expresa en la ampliación de acuerdos comerciales y el envio de un importante cargamento de trigo y otros productos para atenuar el desabastecimiento que sufre el país.

Extremando el análisis, algunos comentaristas han sostenido que la ayuda de Rusia al socialismo venezolano guarda algún parentesco con el apoyo que en su momento, y sin duda en una escala mayor, ofreció Khrushchev a la revolución cubana del fallecido Fidel Castro. No cabe duda entonces de la acertada escogencia de la prestigiosa revista estadounidense.