¿Puede la dieta tener un impacto en tu fertilidad?

La relación entre lo que comemos y la forma como esto afecta nuestra capacidad para crear vida ha sido base de leyendas, religiones y medicinas durante miles de años.

Pero, ¿pueden realmente los alimentos mejorar nuestra fertilidad?

Según el profesor Jorge Chavarro, de las escuelas de Salud Pública y de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU., los expertos en infertilidad han comenzado a considerar a las dietas como un factor que contribuye a la concepción.

"Fue una idea difícil de vender a los especialistas, pero a medida que se acumuló la evidencia más personas están aceptando que la dieta y el estilo de vida son bastante importantes", le dijo el doctor Chavarro a la BBC.

Afirma que las tasas de éxito en los tratamientos de fertilidad han permanecido estables durante la última década a pesar de los avances en la tecnología.

Y dice que no espera que ocurra una mejora drástica en un futuro cercano.

"Muchos, incluidas las compañías farmacéuticas, están interesados en identificar otras formas de mejorar las tasas de éxito, así que hay un gran interés en los factores modificables como la dieta".

Estilo de vida

En la Universidad de Harvard, un estudio sobre fertilidad investigó a 19.000 personas durante varios años.

Encontró que la dieta y los factores de estilo de vida "eran responsables de aproximadamente dos tercios de casos de infertilidad debido a problemas de ovulación".

"Pero los problemas de ovulación son un pequeño subgrupo de todas las causas de infertilidad. Lo que creo es que una vez que tomas en cuenta otros factores, cerca de 50% de los casos de infertilidad pueden ser vinculados a factores de dieta y estilo de vida que pueden ser modificados", afirma el doctor Chavarro.

La alegría de la soya

Otros estudios realizados con animales mostraron que la exposición a ciertas dietas, tanto de hombres como mujeres que están intentando concebir, tienen importantes implicaciones en la salud de los hijos.

"(Pero) si estás buscando un superalimento, no lo vas a encontrar. Éste no existe", afirma el experto de Harvard. "Lo más cercano es la soya".

El experto afirma que los ensayos aleatorios han mostrado que la soya o los suplementos de soya mejoran las tasas de nacimiento entre las mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad.