Proyecto de Google hará seguimiento clínico a 10 mil personas para prevenir enfermedades

Solomarketing

Una filial especializada en salud de Google, conocida como Verily, se propone detectar señales predictivas a enfermedades haciendo seguimientos a 10 mil personas durante varios años

(Lea también: Bill Gates pide más inversores para la lucha contra enfermedades tropicales desatendidas)

El estudio, denominado "Project Baseline" y realizado en colaboración con las universidades de Duke y Stanford, aspira establecer "un mapa de la salud humana" mediante la identificación de una amplia gama de datos médicos, de comportamiento e incluso genéticos.

Para ello, los participantes usarán a diario un dispositivo conectado en la muñeca y otros sensores. El seguimiento se hará también a través de visitas regulares a la clínica y de cuestionarios y encuestas interactivos vía smartphone o computadora.

Verily afirma en su comunicado que recogerá muestras biológicas (sangre, saliva), y datos clínicos, físicos, ambientales, moleculares y genéticos, imágenes médicas y la información proporcionada por los propios participantes.

La empresa quiere establecer así una base de datos de referencia "que pueda ser utilizada para comprender mejor la transición entre la buena salud y la enfermedad, e identificar los factores de riesgo adicionales".