Diputado Reyes: CNE pone trabas para retardar el revocatorio

Diputado Julio Cesar Reyes
Diputado Julio Cesar Reyes - Globovisión

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio César Reyes, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto todas las trabas “habidas y por haber” para retardar el referendo revocatorio y esperará al último día, es decir este martes, para anunciar que se cumplió con el requisito del 1% de las manifestaciones de voluntad.

“Sí hay trabas para retardar el revocatorio en el CNE".

Sin embargo, Reyes está convencido de que este año se realizará la consulta refrendaria.

El diputado por el estado Barinas indicó que hay una norma, en vigencia desde 2007, que señala que para recoger el 20% de las firmas con el propósito de solicitar el referendo revocatorio se adoptará un lapso de tiempo de 3 días y espera que para el próximo martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, "anuncie algo que ya es público notorio: que se cumplió con el 1% de las firmas".

Según Reyes, la mayoría del pueblo quiere el referendo como una ventana para salir de la crisis y espera que se permita la marcha al CNE, convocada por la MUD, porque se trata de una manifestación pacífica.

"Gobierno debe explicar los planes en el Arco Minero"

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente de la AN recordó que en el parlamento se rechazó y pidió la anulación del Decreto 2.248 sobre el Arco Minero.

Reyes dijo que ese proyecto no es poca cosa, porque se trata de 112 mil kilómetros de territorio nacional, es decir el 12% del país y que en la Asamblea Nacional se han recibido muchas denuncias al respecto.

El parlamentario señaló que el Ministerio del Ambiente no acudió a la AN para dar su versión y el Gobierno tiene que dar explicaciones acerca del Arco Minero, por lo cual realizó un nuevo llamado para que las ofrezca.

Por otra parte, el diputado declaró que el Gobierno está “raspa'o” en gestión ambiental por el manejo de los vertederos y el estado de las unidades que prestan el servicio de recolección de los desechos sólidos.