Premio

Archivo

La SIP otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Al recibirlo, Almagro dijo:

*Los instrumentos interamericanos fueron diseñados para establecer principios y salvaguardas para el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión. No tienen un afán declarativo y teórico, son mecanismos efectivos y útiles para proteger las libertades fundamentales y la existencia misma de la sociedad democrática.

*Los periodistas venezolanos cumplen a diario con su labor de informar al público a pesar de las constantes amenazas, y la violencia permanente, así como las campañas de estigmatización orquestadas por una dictadura que criminaliza toda forma de disenso.

*Una dictadura que quiere prensa a su medida, también quiere una oposición a su medida.

*La posibilidad de participar del debate público, de hacer periodismo libre y la de defender los derechos humanos. Todo eso está en juego hoy.

*Ustedes hoy me entregan un premio respecto a lo que hecho, y yo lo acepto aquí por lo que haré, mi compromiso es renovar la lucha y los esfuerzos en la lucha por los principios que defendemos.

*Quiero reafirmar mi compromiso con aquellos periodistas que han perdido su libertad o corren el riesgo de perderla por la utilización de leyes penales por la difusión de información o el ejercicio de la crítica y, aún así, están dispuestos a mantener su independencia.

*En la OEA nunca vamos a olvidar a los periodistas que han sido asesinados, vamos a rendir tributo a su coraje y no vamos a descansar hasta encontrar justicia a nivel nacional e internacional.

*En democracia, debemos estar atentos a otras formas sutiles o indirectas que los gobiernos, aún los más democráticos pueden utilizar para interferir con los medios de comunicación.

*Estas medidas que a veces son presentadas como bien intencionadas, pero pueden restringir la libertad de expresión, y también constituyen amenazas.

*La idea de que el Estado debe garantizar la información veraz que ofrecen los medios; la distribución de la publicidad oficial como mecanismo de premio y castigo; el reparto a dedo de las frecuencias para medios audiovisuales; las restricciones del uso de papel; las leyes penales que protegen a los funcionarios; el uso del poder fiscal del Estado contra los medios... son todos mecanismos que han sido plagas que durante mucho tiempo minaron la libertad de expresión en muchos países de la región.

* La democracia necesita de un debate robusto y razonado, los populismos han depredado a la libertad de expresión…

* Muchos de estos procesos (populistas) contaron con la legitimidad del voto originario, pero los excesos que cometieron en materia de libertad de expresión fueron tolerados por parte de otros gobiernos democráticos, e incluso por movimientos sociales históricos. Un error que no se puede volver a cometer.

* Los autoritarismos y nacionalismos basados en la promesa de la ley y el orden, son ejemplos de la exacerbación de sentimientos de miedo y odio que anidan en la sociedad y van acompañados de desbordes de poder.

* La estrategia de algunas autoridades de colocar a la prensa como el "enemigo del pueblo", y acusar a los periodistas y a medios de deshonestos, corruptos y ahora con una nueva etiqueta perversa... quienes le mienten al pueblo acusan a la prensa de fabricar noticias noticias falsas porque buscan desacreditar al periodismo que molesta, el de mayor rigor y calidad.

* La libertad de expresión y la democracia requieren de eterna vigilancia del abuso de poder, la corrupción y la impunidad.

* Más y mejor periodismo es la respuesta frente a los ataques y al descrédito que pretenden imponer los poderosos sobre la última barrera al autoritarismo: la libertad de expresión y la prensa libre.

* Frente a la falsedad o a la falsificación de la verdad los medios deben adoptar altos estándares éticos y redoblar su compromiso con la verdad y el pluralismo.

* Hoy más que nunca es necesario no apartarnos del rigor y desnudar las mentiras que afectan a la democracia: vengan de donde vengan.

* … sin una efectiva garantía de la libertad de expresión se debilita el sistema democrático y sufren quebranto el pluralismo y la tolerancia.

* La democracia es una lucha cotidiana, una práctica constante que, como la libertad de prensa, no puede desatenderse un solo día para mantenerla viva y fuerte.

* No tengan duda, la OEA está y estará siempre al frente del derecho a la libertad de expresión.”

Viso y leido lo dicho por Almagro, ¿no les parece que habría que premiarlo nuevamente?