¿Por qué es importante dormir bien?

Corbis

Este viernes 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) instauró para destacar la relevancia del buen dormir y para tomar conciencia sobre los trastornos del sueño que sufre nuestra sociedad.

Estrés, falta de relajación, ansiedad y malos hábitos en general, son parte de los factores que inciden en el sueño y, por ende, en la calidad de nuestra salud mental.

El docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Saumont, explica que pasar una mala noche significa interrumpir una actividad que no sólo es necesaria en aspectos biológicos para la recuperación física, sino también en términos psicológicos. 

"Durante el sueño procesamos y simbolizamos temáticas y dinámicas psíquicas en las cuales estamos inmersos. Es un estado donde trabajamos a nivel psíquico y de manera inconsciente elementos fundamentales de nuestra existencia", destaca el psicólogo.

Considerando esta necesidad biológica y también psicológica, el experto indica que entre las recomendaciones para quienes sufren trastornos del sueño, la terapia puede ser una excelente alternativa. 

Realizarse una terapia supone, con el tiempo, estar más al tanto de situaciones de las cuales no nos percatamos de maneras habitual o automática, las cuales muchas veces de manera inconsciente nos generan malestar, sufrimiento psíquico y nos impiden conciliar un sueño reparador. 

Acceder al uso de esencias florales o prácticas como la meditación, también son herramientas de utilidad.