Por estas razones tendrías que agarrar más la mano de tus seres queridos

Según una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, tiene un efecto analgésico. Los científicos determinaron que cuando una persona siente algún dolor y es agarrada de la mano por otra que estima, su malestar comienza a disminuir.

En ese momento se realiza una conexión entre el receptor del dolor y el observador que provoca una sincronización en la respiración, ademas de su ritmo cardiaco y sus ondas cerebrales. El ‘efecto calmante’, que surge por la ‘sincronización interpersonal’, se explica gracias a la gran capacidad de empática que tenemos ante el sufrimiento de los demas.

(Lea también: Conoce qué significan las manchas blancas en las uñas)

Además, los investigadores destacan la gran importancia que tiene el contacto físico como efecto analgésico y como método que se emplea en procesos terapéuticos.

El autor del estudio, Pavel Goldstein, empezó a interesarse por este tema a raíz de que su mujer le pidiese que agarrara su mano cada vez que sufría una contracción cuando se encontraba en el parto de su hija.

Para lograr probar este efecto, Goldstein y su equipo reclutaron a 22 parejas heterosexuales de entre 23 y 32 años, con un año de relación. A ellos se le analizó la actividad cerebral mediante electroencefalografía (EEG). Primero se les observó mientras permanecían en la misma habitación sin tocarse, luego agarrados de la mano y, por último, en estancias separadas.

Los resultados revelaron que la sincronización de las ondas cerebrales alfa y mu, asociadas a la capacidad de atención, se producía por el simple hecho de estar juntos en el mismo habitáculo, pero cuando más se intensificaba es cuando había contacto físico. además concluyeron que cuanto mayor era la empatía que tenia la pareja, mayor era la sincronización y el alivio del dolor.

Aunque por el momento no es una prueba definitiva, los científicos aseguran que este estudio podría abrir la puerta a la prueba de que el contacto físico nos ayuda a sentirnos más comprendidos y que, a su vez, puede provocar que segreguemos ciertas sustancias en nuestro cerebro que funcionen a modo de analgésico.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.