¿Podría el volcán Yellowstone entrar en erupción?

Bajo el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.), que se encuentra en la esquina noreste del estado de Wyoming y parte de Montana y Idaho, duerme una bestia: el supervolcán Yellowstone. Tiene la denominación de supervolcán porque su potencia eruptiva puede superar hasta 100 veces la de un volcán convencional, por lo que también se le considera de 'alto riesgo'.

Una nueva investigación lo ha vuelto a poner en escena, tras exponer que el volcán podría despertar antes de lo esperado. Aunque no hay que dar la señal de alarma. Los investigadores, de la Universidad Estatal de Arizona, presentaron sus conclusiones en la conferencia de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química de la Tierra de 2017 en Oregón.

(Lea también: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando morimos?)

Un nuevo mapa publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informa de ciertas deformaciones experimentadas en el terreno circundante a Yellowstone en los últimos dos años debido a la presión causada por los temblores subterráneos: el terreno se ha elevado 7 centímetros en la cuenca del géiser Norris y se ha hundido unos 3 centímetros en la zona de la caldera de Yellowstone. Este tipo de actividad se debe normalmente a cambios en el estado del magma y los gases que se encuentran muy por debajo de la superficie. Pero estos patrones no superan la norma histórica, según los expertos.

Teniendo en cuenta que Yellowstone ha tenido tres supererupciones en los últimos 2.1 millones de años (la última fue en Toba, Indonesia), los geólogos están observando al detalle su actividad sísmica, y considerando formas de ayudar al volcán a mantener su frescura si comenzase a calentarse de nuevo en el futuro.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.