PIB de los países de la OCDE creció 0,7% a comienzos de este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este lunes en un comunicado que, si se examinan los países del G7, esa aceleración fue especialmente marcada en Japón, con un alza del 1 % del PIB entre abril y junio, frente al 0,4 % en los tres meses precedentes.

También mejoró en Estados Unidos, donde pasó de un incremento del 0,3 % en el primer trimestre al 0,6 % en el segundo; en el Reino Unido (del 0,2 % al 0,3 %) y en la zona euro como conjunto (del 0,5 % al 0,6 %).

La tasa de aumento se mantuvo estable en Francia (0,5 %) y en Italia (0,4 %), al tiempo que bajó ligeramente en Alemania (del 0,7 % al 0,6 %).

En toda la OCDE, también se constató una progresión del incremento del PIB, si se compara el periodo de abril a junio con ese mismo trimestre de 2016.

En ese caso, el ascenso interanual fue del 2,4 % en el conjunto de los 34 miembros de la organización, frente al 2,1 % en el primer trimestre.

El alza se hizo notar una vez más particularmente en Japón (del 1,4 % al 2,1 %), así como en Francia (del 1,1 % al 1,8 %). Esa misma tendencia se verificó en Alemania (del 1,9 % al 2,1 %), Italia (del 1,2 % al 1,5 %) y en Estados Unidos (del 2 % al 2,1 %).

(Lea también: Invertirán más del 60% de divisas asignadas por Dicom en materia prima)

Lo mismo ocurrió en la zona euro, con una subida del 2,2 % en el segundo trimestre, tras el 1,9 % en el primero.

El Reino Unido se desmarcó como la gran excepción, ya que la cadencia de aumento interanual del PIB pasó del 2 % entre enero y marzo al 1,7 % entre abril y junio.