Congreso de Perú pide a Kucyznski que convoque a su embajador en Venezuela

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski - Referencial

El pleno del Congreso de Perú pidió este jueves al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que convoque al embajador del país en Venezuela, Mario López, "como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos" ocurridos en el país, según se informó mediante un comunicado oficial.

El legislativo aprobó una moción en la que "condena los actos que sistemáticamente ha venido realizando el Gobierno venezolano para impedir la realización de un referéndum revocatorio" y consideró que esas medidas implican "un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable" en Venezuela.

La moción, que ya había sido aprobada el lunes por la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, fue ratificada hoy con 81 votos a favor y 13 en contra del pleno.

En el pronunciamiento, los legisladores expresaron su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela y respaldaron el "Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional" en ese país, aprobado el 23 de octubre de 2016.

El pronunciamiento rechazó también "los hechos de violencia realizados por turbas que irrumpieron agresivamente en el mismo hemiciclo de la Asamblea Nacional, lo cual se suma a agresiones anteriores contra miembros de la oposición democrática".

El pleno del Congreso solicitó, en ese sentido, al presidente Kuczynski y al canciller, Ricardo Luna, que de inmediato convoquen a Lima al embajador peruano en Venezuela, "como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos" en ese país.

La moción exhortó al Gobierno peruano para que, además, active "los procedimientos necesarios", como la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras instancias, que colaboren a restituir "el orden constitucional quebrantado" en Venezuela.

Exhortó, finalmente, al Gobierno de Venezuela "a respetar la vida y la integridad de los ciudadanos que se expresen públicamente en defensa de sus derechos" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que constituya con urgencia un grupo de observación para proteger los derechos del pueblo venezolano.

Durante el debate de la moción, legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, del gobernante Peruanos por el Kambio y del Partido Aprista coincidieron en rechazar al Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que los del izquierdista Frente Amplio cuestionaron los términos de la moción.