Perú convoca al Grupo de Lima para analizar el martes elecciones en Venezuela

 El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó este viernes el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho "ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril".

Agregó que estas elecciones "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático" en el país suramericano.

La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas, busca "evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana".

La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

(Lea también: Nicolás Maduro tras llamar a Venezuela a firmar: "Yo cedo si hay un acuerdo")

Esto tras recibir un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios en el primer cuatrimestre del año.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso electoral y que les dará "todas las garantías necesarias".

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la ANC de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Consideró que esta convocatoria "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Al día siguiente, Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios "no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

A la declaración del 23 de enero se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.