Pernil en tiempos de crisis

Pregunté en cuánto estaba el kilo de pernil en un operativo que estaban realizando y cinco mil quinientos fue la respuesta. Bueno, saqué la cuenta y un pernil de cinco kilos como 25 mil y algo; 8 kilos como cuarenta mil. Así que inicié mi peregrinaje y logré el pernil de 5 kilos exactos. 

Atrás quedó, por una quincena más, la comida de los perros y sin mirar para los lados y menos la cartera, compré mi pernil y les doy mi receta. Fácil, rápida y sin muchos adornos ¡Disfrútenla!

Ingredientes

- 1 pernil de 5 kilos (ojo usted puede comprar los kilos que quiera)

Marinado:

- Una lata de cerveza

- 3 vasos de jugo de naranja

- 2 vasos de una cola negra

- Jugo de 2 limones

 - 4 cucharadas de salsa inglesa

- Mostaza al gusto

- Un par de cucharadas de papelón

- Cilantro y romero

- 4 dientes de ajo machacados

- Comino en polvo

- Sal

- Pimienta

Preparación

Hacerle punzadas al pernil para que entren los jugos (opcional le puedes introducir en los cortes aceitunas sin hueso y hojas de laurel). 

En una batidora: licuar todos los ingredientes. Chequear la sazón. Si lo haces antes, le colocas la marinada. 

El mismo día, lo metes al horno (previamente encendido a 170 grados centígrados) tapado en una bandeja con papel aluminio. El tiempo de cocción depende del peso del pernil: por cada kilo, 1 hora. Si es de cinco kilos. Cinco horas. 

MI SALSA SECRETA: una vez enfriado el pernil, retiras todo el jugo y raspas el fondo con una paleta. Cuelas y en una olla a fuego alto, le agregas vino blanco, un par de cucharadas de salsa inglesa y azúcar. Como siempre: ¡buen provecho!