Perfil | Yulimar Rojas: La campeona dorada que saltó a la historia del atletismo venezolano

Yulimar Rojas
Yulimar Rojas - Referencial

Subir al podio de competencias internacionales de atletismo se ha convertido ya en una constante para la venezolana Yulimar Rojas.

Luego de la medalla de plata en los juegos olímpicos de Río 2016, la morena de espigada figura ha vuelto a colocar el tricolor nacional en lo más alto de este deporte, al lograr la medalla de oro en el Mundial de Londres 2017, en la modalidad del salto triple, hazaña que la convierte en una referencia en todo el planeta.

Primeros logros en el atletismo

Yulimar Rojas nació en Caracas el 8 de octubre de 1995, pero se crió en  Puerto La Cruz (estado Anzoátegui).

De adolescente estaba interesada en el voleibol, debido a la emoción que sintió por el hecho de que la selección nacional fuese a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sin embargo, entrenadores de atletismo vieron su potencial y la animaron a participar en esta disciplina.

De esta manera arrancó su transitar en el atletismo, y ya a la edad de 15 años lograba alzarse en la prueba de salto alto, en los XVIII Juegos Nacionales celebrados en el estado Lara en 2010.

Posteriormente, logró la presea de oro en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011, celebrado en Medellín, Colombia, donde ganó la prueba de salto alto, con 1.78 metros.

Luego, en 2014, forma parte de la delegación venezolana en los Juegos Suramericanos efectuados en Chile, donde gana su segunda presea dorada, al imponerse en la prueba de salto alto al promediar 1.79 metros.

(También puede leer: Yulimar Rojas campeona del mundo en salto triple en Londres)

Un año más tarde, Rojas estableció la mejor marca nacional de 6,57 m (21 pies) y 61/2 de 14.17 m (46 pies) de 53/4 para ganar los eventos de longitud y triple salto.

También ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, al conquistar el oro en su debut en la competición. 

Oro en el Mundial Portland 2016

Rojas conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta en Portland, Estados Unidos, con un brinco de 14.41 metros.


Este triunfo le permitió a Rojas no sólo consolidarse como una de las mejores del mundo en esta disciplina, sino que también le dio la suficiente confianza para comenzar a pensar en una medalla olímpica. 

En Río 2016 Venezuela se tiñó de plata

Luego de su éxito en competiciones internacionales, Yulimar Rojas compitió en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, donde volvió a colocar el nombre de Venezuela en alto al lograr una medalla de plata, en la misma modalidad del salto triple tras lograr 14,98 metros.

Su presea en Río fue la segunda para el atletismo venezolano, luego de 64 años de la medalla de bronce ganada por Asnoldo Devonish precisamente en salto triple, en Helsinki 1952, que fue además la primera de Venezuela en su historia olímpica.

Llegada al FC Barcelona 

Video cortesía:  Mundo Deportivo

Su destacada actuación la llevó a fichar con el FC Barcelona, hecho que la colocó como referencia mundial.

Atleta del año 2016

Sus conquistas fueron reconocidas por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela como Atleta del Año 2016

“Estoy orgullosa, se dice fácil. Este año me mantuve luchando cada día para entregarle al país una medalla olímpica que me motiva a seguir trabajando por estos sueños y objetivos cada día”, expresó al recibir el galardón.

Campeona Mundial 2017 

En el año 2017 Yulimar Rojas se consagra con la primera medalla de oro para el atletismo venezolano en una cita mundialista.

Luego del triunfo en el Mundial de Londres 2017, ahora la atleta sueña en grande y su brújula apunta a Tokio 2020, donde podría convertirse en la primera venezolana en conseguir la presea dorada en unos juegos olímpicos.

Foto: EFE.