Perfil |Edith Piaf, el Gorrión de París en cinco canciones

Edith Piaf
Edith Piaf - Referencial

Un día como hoy murió la cantante francesa Edith Piaf, apodada el "Gorrión de París". Su verdadero nombre es Edith Gassion.

El 11 de octubre de 1963, la cantante fallece en Plascassier, a los 47 años de edad, por causa de un cáncer hepático.

A pesar de haber llevado una vida marcada por una infancia difícil (fue criada por su abuela paterna y las prostitutas del burdel que ésta regentaba), problemas de salud, adicciones (es conocida su dependencia a la morfina) y romances desafortunados (se le atribuyen relaciones con numerosas personalidades de la época), sigue siendo una de las voces más recordadas de la canción francesa.

(Lea también: Perfil | Janis Joplin: La triste vida de la cantante que trazó un camino a las mujeres en el blues y el rock and roll)

Vida

Nació el 19 de diciembre de 1915 en París de un padre acróbata y de una madre cantante. Después de haber pasado los primeros años de su vida con su abuela, la pequeña Edith encuentra a su padre a quien sigue a las cuatro esquinas de Francia. Es en este período que comienza a cantar y a darse cuenta de la emoción que obtiene de sus espectadores.

A 17 años, de vuelta en París, se encuentra con su primer gran amor, Louis Dupont, juntos tienen una hija que muere en 1935 de una meningitis. Este mismo año, Edith comienza verdaderamente su carrera de cantante en Gerny s, un cabaret parisino en boga.

Carrera

Su potente voz y su expresivo estilo al interpretar canciones como "Je ne regrette rien" y "La vie en rose" le dieron fama. Actuó en películas, comedias y operetas. Realizó giras por Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Tuvo relaciones amorosas con grandes celebridades como Charles Aznavour, Yves Montand y Jaques Pills, con quien se casó.

Se traslada a Nueva York y su éxito crece. Fue muy amiga de Marlene Dietrich. Enamorada del boxeador Marcel Cerdan vive con él una apasionada relación durante dos años; la muerte del púgil en un accidente de aviación destroza a Edith; recurre al alcohol y a los calmantes para poder seguir cantando. En 1962, cuando se acerca a la cincuentena, se casa con un muchacho de 27 años.

Ganó millones durante su carrera, aunque murió en la ruina, víctima de la morfina a la que se había habituado.

Recordemos a Piaf con estas cinco canciones 

La vie en rose

Acaso la canción más conocida de Piaf, le proporcionó la fama internacional cuando la lanzó en 1947. Con letra de la propia Piaf, el tema habla sobre cómo su amante le hace ver la vida en color rosa. Desde entonces, numerosos músicos han versionado el tema y, actualmente, Madonna la incluye en su gira Rebel Heart Tour. Además, da título al biopic protagonizado por Marion Cotillard.

Milord

Quizá inspirada por su niñez en el prostíbulo de su abuela, Piaf canta en este tema sobre una "chica del puerto, una sombra de la calle" que invita a un hombre a sentarse con ella. Grabada en 1959, la canción fue un éxito en Europa.

Jezebel

Si muchas de las canciones de Piaf fueron versionadas por otros músicos, esta referencia al Antiguo Testamento es un cover que la francesa realizó de una canción estadounidense de 1951, ayudada por su colaborador habitual Charles Aznavour (quien también llegó a trabajar con Fred Astaire y Frank Sinatra).

Adieu mon coeur

En una de las baladas más lacrimógenas de su cancionero, Piaf canta sobre la despedida de dos amantes. Se trata de una canción que se puede interpretar como paralelismo de su propia vida, en la que tuvo que decir adiós no sólo a sus parejas, sino a una niña a la que dio a luz en 1933 (cuando ella tenía 17 años) y que murió a los dos años de meningitis.

Les amants de Paris

Es casi imposible escuchar los acordes del comienzo de esta canción y no pensar en París. De esa misma urbe, ciudad de la luz y del amor, Piaf sigue siendo hoy en día uno de los mayores íconos. Una de las canciones más bailables de la cantante, este tema gira, también, en torno al amor.




Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.