Perfil | Honoré de Balzac: El padre de "La comedia humana" y del realismo francés

Archivo

El 20 de mayo de 1799, nació en Tours (Francia) Honoré de Balzac, el autodenominado "competidor del registro civil" al construir una obra maestra con 2.500 personajes, con el fin de describir a plenitud la sociedad francesa del siglo XIX.

Balzac nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, Bernard-François de Balzac, fue secretario del "Conseil du Roi" (Consejo del Rey) y posteriormente estuvo al servicio del Directorio francés. 

Su madre, Anne-Charlotte-Laure Sallambier, se casó con el funcionario a los 18 años de edad, cuando él tenía 50.

El matrimonio se asentó en Tours, en donde nacieron Louis-Daniel (hijo primogénico fallecido meses después de nacer), Honoré, Laure, Laurence y Henry-François.

Honoré de Balzac fue enviado al internado de Vendome a los ocho años de edad, en donde obtuvo pésimos resultados académicos que lo llevarían a sufrir constantes castigos físicos y emocionales, llegando a estar varias veces en un retén.

"En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte", dijo Balzac.

Importante decisión

Luego acompañó a su familia a París, donde creció y estudió derecho en la Universidad de la Sorbona, que luego abandonó para dedicarse a la escritura a pesar de la férrea oposición de sus padres.

Esta decisión le generó el fin del financiamiento de sus padres y tuvo que vivir prácticamente en la pobreza, pudiendo cubrir sus necesidades con las pocas ventas que tenían las novelas históricas que escribió y que luego serían calificadas como "basura literaria".

En 1827 decidió establecer una fundidora de letras para vivir como editor, pero un año más tarde tuvo que abandonar el negocio por estar en bancarrota y con una deuda de 100.000 francos.

Sin embargo, en 1829 se inicia la época de éxitos para Balzac al publicar "El último chuan", basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa.

Su obra maestra


Tras este episodio decide crear la que sería su obra maestra, "La comedia humana" (título en contraposición de "La divina comedia" de Dante Alighieri), en la que compiló 137 obras que describen con precisión la sociedad francesa del siglo XIX. 

Desde 1832 mantiene contacto con la condesa de Hanska, quien estaba casada con el Barón de Hanska. Las cartas iban y venían con frecuencia, decidiendo en una de ellas estar juntos luego que el noble falleciera. 

Entre las obras más destacadas de Balzac se encuentran:

- Papá Goriot (1834)

- Eugénie Grandet (1833)

- La prima Bette (1846)

- La búsqueda del absoluto (1834)

- Las ilusiones perdidas (1837-1843)

Fue miembro de la "Société des Gens de Lettres" (Sociedad de Hombres de Letras), director de la "Revue Parisienne" y en abril de 1845 es reconocido con la más alta distinción francesa, la Legión de Honor.

Un mes antes de morir, en 1850, Balzac se casa con la condesa de Hanska en Ucrania, aun con el veto del Zar de Rusia. El viaje de regreso a París complicó aún más la salud del escritor, quien falleció el 18 de agosto.

El día de su fallecimiento, Victor Hugo lo visitó y él mismo fue el encargado de escribir el panegírico para su funeral, que fue realizado en el Cementerio de Père-Lachaise, con la asistencia de los más reconocidos hombres de letras de Francia, como Frédéric Lemaître, Gustave Courbet, Alejandro Dumas padre e hijo.

"A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado", destacó Victor Hugo durante el funeral de Balzac.

El aporte del escritor francés no solo se encuentra en "La comedia humana", sino en las características de la novela moderna y del realismo francés, siendo considerado uno de los fundadores de la corriente.