Perfil | Frida Kahlo: Un referente artístico y un personaje que aún fascina

Frida Kahlo
Frida Kahlo - Frida Kahlo

La controvertida artista mexicana Frida Kahlo pintaba su realidad y aunque han pasado 63 años de su muerte sigue siendo un personaje que aún fascina.

"Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado es mi realidad", dijo en una oportunidad la artista.

Intentar entender sus obras es conocer quién fue Frida Kahlo, lo que la ha convertido en un referente para el mundo,; de hecho, actualmente en las pasarelas, y hasta en la tecnología, se continúa venerando su estilo y su arte.

Usuarios de Snapchat celebraron el  día de la mujer y modelos lucen estilos  inspirados en Frida Kahlo

El sufrimiento como motivación

Kahlo nació en Coyoacán, México, en la Casa Azul que hoy es su museo, el 6 de julio de 1907.

La Casa Azul es actualmente un museo con más de 30 mil documentos, fotografías y objetos de la artista.

A los seis años contrajo poliomielitis, una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso, que le dejó importantes secuelas.

En 1925, cuando tenía 18 años, sufrió un accidente de tránsito en el que se fracturó la columna vertebral y la pelvis. De aquí nacen sus problemas para concebir.

Retablo (1943)

La pintura fue su salvación

En su tiempo de cama, a causa del accidente, comenzó a pintarse a sí misma como modelo principal. 

Tenía un espejo y una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada.

Los autorretratos representan gran parte de su producción, de carácter fundamentalmente autobiográfico. Plasmaba en el lienzo sus experiencias y sus pensamientos.

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

Le realizaron más de 32 operaciones, sobre todo en la columna y el pie derecho, debido a la enfermedad que sufrió de pequeña y al accidente que llenó su cuerpo de dolores.

Un amor a lo Kahlo

"Sufrí dos graves accidentes en mi vida… Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego".

A los 22 años contrajo matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera, quien era 20 años mayor que ella.

(Lea también: Perfil | Gina Lollobrigida: El ícono sexy del cine italiano cumple 90 años)

Frida Kahlo y Diego Rivera

Se dice que ésta fue una relación relación tormentosa y apasionada que superó infidelidades, distancia, supuestos amores lésbicos de Frida, enfermedades y hasta el divorcio.

Sin embargo, una de las pruebas más difíciles fue cuando Kahlo sufrió un aborto. Esta terrible experiencia la inspiró a dos de sus obras más valoradas.

Henry Ford Hospital

Henry Ford Hospital (1932)

Frida y el aborto

"Tu genio está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante", así la describió su esposo. 

De la vida al arte

No sólo la enfermedad fue motivación para sus pinturas. Plasmó los reveses su vida en cuadros.

En el portal Biografías y Vidas explican su arte de la siguiente:

Los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros poseen significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. 
Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. 
El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.

En vida, Frida expuso sus pinturas en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galerie Renou et Colle, en París (1939); en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México (1940); en la Exhibición Internacional de Surrealismo, y en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953).

Rechazo al surrealismo 

"No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser", escribió Frida una vez.

Sin embargo, durante un viaje a París, en el que tuvo que congeniar con artistas surrealistas, expresó sobre ellos mediante una carta que no los aguantaba más y que le hacían vomitar.

Su muerte

Frida Kahlo murió en su hogar el 13 de julio de 1954 a la edad de 47 años. 

Se dice que sus últimas palabras fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
Una vez le preguntaron sus disposiciones funerarias, y ella expresó: "Cuando muera quemen mi cuerpo, no quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!".

(Lea también: Especial | Lady Di: La polémica princesa que marcó el estilo de toda una época)

Su museo

En México se encuentra el Museo Frida Kahlo, ubicado el centro de Coyoacán.

La llamada Casa Azul perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y cuatro años después de la muerte de la pintora, en 1958, fue convertida en museo.

Ícono de moda después de su muerte

Frida Kahlo usaba la ropa como medio de expresión. 

En 2012, fue portada de la revista Vogue y ha sido la musa de muchos diseñadores que han reflejado en sus trajes la esencia de Kahlo. 

Madonna  tampoco se ha resistido a los encantos de Frida y la cita como fuente de inspiración en su video Bedtime Story. Así como también, otros cantantes como Ricardo Arjona, la nombran en sus canciones. 

La película

En el año 2002 se estrenó la película Frida, protagonizada por Salma Hayek, quien estuvo muy cerca del Oscar gracias a esta interpretación.