Perfil | Fernando Alonso: El piloto español arriba a 36 años entre podios, títulos y victorias

No se puede hablar de lo que ha sido la Fórmula 1 en este siglo y dejar de lado el nombre del piloto español Fernando Alonso, quien no sólo fue campeón del mundo en esta categoría en 2005 y 2006, sino que cuenta con millones de seguidores en todo el planeta.

Este triunfador del automovilismo cumple 36 años este 29 de julio. Nació en Oviedo, Asturias, en 1981.

Su pasión por la Fórmula 1 le viene de familia, pues es hijo de José Luis Alonso, piloto de kart, quien quiso transmitirles a sus hijos su amor por los automóviles.

Fernando es el menor de dos hermanos, su hermana mayor, Lorena, no mostró interés por el deporte, pese a los esfuerzos de su padre, quien le construyó un kart cuando tenía ocho años.

Tras la negativa de Lorena, al padre le quedaba Fernando, que tenía tres años, y es así como un año más tarde, cuando el pequeño tenía cuatro años, comenzó sus estudios de primaria en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo.

Después cursó estudios en el instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro. Dejó los estudios en el 2000, para dedicarse al automovilismo.

A los 19 años Fernando dejó los estudios para dedicarse al automovilismo

En las pistas desde pequeño

Alonso está compitiendo en las pistas desde muy pequeño. En el 2000 debutó en la Fórmula 3000 y logró la cuarta plaza final en el campeonato mundial, tras haber ganado la prueba belga de Spa, ser segundo en Hungría y sexto en Austria.

Para el mundial de Fórmula 1, la escudería European Minardi lo confirmó como uno de sus dos pilotos oficiales. El 24 de marzo de 2003 logró su primer podio al terminar tercero en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba de la temporada, disputada en el circuito de Sepang, en la que se impuso el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren).

El 24 de agosto de 2003, en Hungaroring, se convertía en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. Ya estaba instalado en la élite y no hizo más que rubricarlo en 2004, donde luchó con los grandes de tú a tú para ser cuarto en el Mundial de pilotos, con 59 puntos.

El 25 de septiembre de 2005, y a sus 24 años, el asturiano se convirtió en uno de los campeones más jóvenes de la historia de la Fórmula 1. Su tercer puesto en el Gran Premio de Brasil le permitió ganar el Mundial y fue el primer español en conseguir el título.

En agosto de 2003 se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1

De escudería en escudería

El 19 de diciembre de 2005 se anunció que Alonso correría a partir de 2007 en la escudería McLaren-Mercedes

Finalizaba contrato con Renault en 2006, y ocupaba así uno de los dos volantes de la escudería germano-británica, donde eran pilotos oficiales el finlandés Kimi Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya

El 30 de septiembre de 2009 Ferrari comunica en su web oficial el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas y Alonso finaliza 7 años en Renault sin poder conseguir ningún triunfo en su última temporada con la marca. 

En la primera carrera de 2010 en Bahréin logra su primera victoria con Ferrari. La escudería italiana de Fórmula 1 confirma en un comunicado oficial que Fernando Alonso amplía su contrato hasta el año 2016.

En la información se incluyen unas declaraciones del bicampeón español que explica: "Estoy muy feliz de haber alcanzado este acuerdo. Me he encontrado enseguida a gusto en Ferrari y ahora la siento como una segunda familia".

El 11 de diciembre de 2014 se anunció a través de un comunicado oficial que Fernando Alonso regresaba a McLaren. El equipo en el que concursó en 2007 como número uno y campeón del mundo en los dos años precedentes (2005 y 2006) y que abandonó de forma abrupta diez meses después de debutar. 

Cortesía MotorGPUno

McLaren vuelve a montar motores Honda después de 25 años, una de las grandes esperanzas de la escudería y de Alonso para regresar a la senda del éxito.

De esta manera, el español firmó un contrato que supone unos cien millones de euros por tres temporadas, lo que le sigue otorgando el título honorífico de uno de los pilotos mejor pagados de la parrilla de F1. 

Colección de títulos


Fórmula 1

Campeón del Mundo de Fórmula 1, 2005

Campeón del Mundo de Fórmula 1, 2006

Subcampeón del Mundo de Fórmula 1, 2010

Subcampeón del Mundo de Fórmula 1, 2012

Tercera posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, 2007

Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010

Fórmula Nissan

Campeonato Euro Open Movistar por Nissan, 1999

Karting

Campeonato Infantil de Karts, 1988

Subcampeonato Español de Karts, 1988

Campeonato Español de Karts, 1993

Tercera posición en el Campeonato Mundial de Karts, 1995

Campeonato Mundial Junior de Karts, 1996

Campeonato Nacional Junior de Karts, 1996

Copa de Naciones

Copa de Naciones con Jesús Puras y Rubén Xaus, 2001

La Alonsomanía

En España se conoce popularmente como Alonsomanía el fenómeno fan generado alrededor de la figura de Fernando Alonso.

La irrupción del piloto asturiano en los circuitos generó un auge sin precedentes en el interés por la Fórmula 1 en España.

En televisión, las carreras de Alonso se han convertido en las retransmisiones deportivas con más audiencia del país, a veces incluso por encima del fútbol.

Los aficionados de Alonso suelen identificarse con los colores azul claro y amarillo de la bandera de Asturias. 

Casualmente, son los mismos colores que la escudería Renault F1 tenía hasta la temporada 2006, con la que el piloto logró sus primeros títulos.

En 2006, Fernando Alonso prestó su voz para doblar a uno de los personajes de la película Cars, de la compañía Pixar.

En la secuela de Cars, Cars 2 (2011), hay un personaje basado en Alonso y también doblado por él.

Alonso es habitualmente apodado 'El Nano'. Pese a ello, Antonio Lobato, comentarista de la Fórmula 1, hizo que también fuera conocido como 'Magic', al igual que Ayrton Senna (aunque por motivos distintos).

Vida privada

En 2005 comenzó una relación sentimental con Raquel del Rosario, vocalista de la banda española de pop El sueño de Morfeo. Se conocieron en un homenaje que realizó la cadena de radio SER junto con miles de fans del piloto en Madrid y en el que la banda interpretó algunas canciones de su álbum debut. 

Alonso junto a Raquel del Rosario

Al año siguiente, contrajeron matrimonio de forma muy discreta y procuraron mantenerse, desde entonces, alejados de la prensa del corazón. El 20 de diciembre de 2011 ambos anunciaron la separación del matrimonio de mutuo acuerdo mediante un comunicado en sus webs oficiales.

Tras su separación, Fernando Alonso inició una relación con la modelo rusa Dasha Kapustina que se rompió a finales de 2014​ y, posteriormente, mantuvo otra con la periodista Lara Álvarez hasta 2016.


Cortesía Namipasiem
En 2006, el piloto español fue nombrado embajador de buena voluntad de UNICEF.

En 2007, el piloto asturiano creó la Fundación Fernando Alonso para fomentar y promocionar el automovilismo y proyectos destinados a la educación vial. Su sede es el Complejo Deportivo Fernando Alonso, ubicado en Asturias, que cuenta con una pista de karting y una escuela de conducción.

Alonso practica ciclismo, tenis, natación y fútbol, sus equipos preferidos son el Real Madrid y el Real Oviedo.