Experto: Revocatorio goza de 65% de aceptación y será difícil impedirlo

Para Michael Penfold, experto en ciencias políticas, será muy difícil impedir el referendo revocatorio, pues aseguró que hoy día goza de una aceptación del 65%.

"Hoy 85% de la población quiere un cambio económico, 65% quiere un cambio económico y de Gobierno y el 25% demanda un cambio económico pero no de Gobierno".

Así lo manifestó en entrevista con el programa Análisis Situacional por Globovisión, donde ademas recordó que en enero de este año el pueblo veía el revocatorio como una referencia política y a seis meses tiene tal aceptación.

Asimismo, señaló que en el Gobierno se ha vuelto como una idea prohibitiva estar en la oposición, por los costos políticos que tendrán que experimentar, caso similar para la oposición. 

Conflicto social

Por otra parte, el experto advirtió que la conflictividad social en el país "podría ir en ascenso", ante la demanda de cambio que expresan los venezolanos.

"El Gobierno es muy temeroso en el plano económico, lo que falta es liderazgo para enfrentar la crisis y a medida que no se le de respuestas económica a la crisis, aumentará la conflictividad social".

Además, Penfold sostuvo que el Gobierno ha tomado medidas parciales como el ajuste de precios y ha tratado de sincerar el control de cambio a través del Dicom, "dejando flotar de forma poco convencional la moneda". Sin embargo, consideró que estas medidas son insuficientes para estabilizar la economía venezolana.

En este sentido, indicó que el reto de la oposición es convertir su movilización a partir del descontento, pero que tampoco lo han logrado. 

Caída del PIB 

Penfold afirmó que el país enfrenta una situación económica profunda y que para este año se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre 10 y 11 puntos. 

De igual forma, Penfold aseguró que cada día la población es más dependiente de los productos de primera necesidad y "cada vez son más difíciles de conseguir". "Venezuela no tiene porque estar atravesando estos problemas de abastecimiento", agregó.