Peligran siete mil hectáreas de bosques en Caparo

Los miembros venezolanos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertaron sobre la irregular situación que se ha venido presentando en la Estación Experimental de Caparo, bajo la administración de la Universidad de Los Andes (EEC) que es parte de la Reserva Forestal de Caparo en el estado Barinas. Esta unidad resguarda 7.000 hectáreas de bosques nativos que han sido recientemente ocupados en algunos sectores, en forma ilegal, por personas que están realizando actividades contrarias a los objetivos de investigación, conservación y gestión de la EEC y por ende de los objetivos de la Reserva Forestal (RF) de Caparo.

Esta Reserva fue establecida en el año 1961 como Área Bajo Régimen de Administración Especial con la finalidad de que se gestionen los bosques, y demás recursos de ese espacio geográfico de alta diversidad de flora y fauna, a fin de producir madera y otros productos forestales en forma sustentable. Esto significa producir sin perder ni agotar los bosques y su biodiversidad.

Los miembros venezolanos de la comisión mundial de áreas protegidas de la UICN está conformada por destacados investigadores, académicos, directores de ONG y demás profesionales de las ciencias ambientales, entre los cuales se encuentran Carlos Rivero Blanco, Delvis Romero, Edgard Yerena, Eduardo Gonzalez, Elides Sulbarán, Francia Motta, Franklin Daniel Vásquez, Gustavo Gonzalez Hurtado, Hildebrando Arangú Santeliz, Isabel Novo, José Ramón Delgado, Juan Carlos Fernandez, Marianela Camacho, Nelson Gil Luna, Shaenandhoa García Rangel, Vilisa Morón Zambrano, Diana Duque Sandoval, Jorge Padrón, Jorge Naveda y el autor de esta columna en Globovisión.

Los bosques de Caparo están entre los últimos de una gigantesca formación boscosa que se extendía por todo el Llano Alto desde Portuguesa hasta Apure, y que se encuentran a punto de desaparecer por no haberse gestionado en la forma adecuada que la ley exigía, y por haber sido permisivos ante ocupaciones e invasiones ilegales.

Hacemos un llamado al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y demás órganos de protección ambiental, a que resuelvan esta situación e inicien el proceso de reubicación inmediata, fuera de la RF de Caparo, de todos los ocupantes ilegales de la EEC, y particularmente de los que recientemente han invadido. Tal acción debe realizarse en concordancia con la reciente orden emitida por el Tribunal de Control de Primera Instancia Penal, número 3, del estado Barinas.

Resolver esta situación, de manera favorable para la naturaleza y el ambiente en general, demostraría el compromiso y responsabilidad ambiental del Estado venezolano en fortalecer la institucionalidad y el acervo científico y tecnológico, fundamentales para el desarrollo sustentable.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.