Previenen alerta roja por tormenta Bret en oriente del país

Al final de la tarde de este lunes fue decretado el alerta naranja ante la llegada de la tormenta tropical Bret, anunció el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, e indicó que se convertiría en alerta roja una vez que el fenómeno toque tierras venezolanas.

Velásquez anunció que de 3:00 a 4:00 de la madrugada de este martes la tormenta Bret impactará en la Isla de Margarita.

El ministro detalló que el Instituto de Aeronáutica Civil prohibió los vuelos hacia la región oriental debido a los fuertes vientos que genera la tormenta; asimismo, se prohibió el zarpe de embarcaciones menores y medianas en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

“La tormenta se desplaza a una velocidad muy grande en comparación a otras tormentas: 40 kilómetros por hora. Indicó que para las 8:30 de la noche, ‘Bret’ se ubicaba próxima a Trinidad y Tobago”, detalló desde el Puesto de Comando Presidencial.

“Para las 10:00 de la noche, la tormenta estará impactando la Península de Coro y de Paria. Para las 2:00 de la mañana estaría en toda la parte norte del estado Sucre y, para las 3:00 a 4:00 de la mañana, estaría impactando la Isla de Margarita”, precisó el ministro.

Explicó que Bret presenta vientos entre 63 y 118 km por hora, aunque se han registrado lecturas que superan los 123 km hora, por lo que indicó que se están tomando las acciones para prevenir los daños, en articulación con las autoridades de los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, que se espera sean los más afectados.

El director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres anunció temprano que fue activada la línea 0-800PCivil1 para atender las posibles emergencias ocasionadas por la tormenta tropical que está por llegar al país, proveniente del Golfo de México.

Bret entrará a Venezuela a través de la península de Paria, razón por la cual la región oriental será la más afectada, sin embargo, el resto del país también sentirá los efectos de las lluvias.

(Lea también: Inameh pronostica inicio de semana con nubosidad y lluvias en el país).

"Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional, Policía Nacional Bolivariana y guardacostas están trabajando para recibir el fenómeno meteorológico y evitar daños mayores", aseveró el ministro.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas indicó además que se estima que en todo el territorio nacional haya fuertes lluvias acompañadas de viento y descargas eléctricas.