Parilli: El modelo económico implementado está alejado de la Constitución

Roberto León Parilli
Roberto León Parilli - Globovisión

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), explicó este miércoles que el modelo económico que está implementando el Gobierno "es alejado al que está en la Constitución". 

Expresó que Venezuela se rige por una Constitución cuyo artículo 299 expresa que el modelo socioeconómico se sustenta en la libre competencia. Ante esto detalló que este término "no permite controles de precios, control en la distribución ni controles en el almacenamiento". 

(Lea también: Fedeagro pide que se haga una justa distribución de los agroinsumos)

Parilli detalló que el consumidor debe tener dos principios fundamentales para que pueda decir que se materializan sus derechos, estos son: el abastecimiento (disponibilidad de productos en calidad y cantidad), y estabilidad de precios.

"La estabilidad de precios no significa precios justos, significa un control de la inflación", aseveró.

Al aclarar estos puntos, el representante de Anauco consideró que en el país "los consumidores estamos siendo cercenados de una cantidad de derechos que están en la Constitución".  

(Lea también: Arribaron al país 923 toneladas de alimentos e insumos médicos)

Indicó que con los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) el Gobierno solo está "administrando la crisis". Insistió en que se deben atacar las causas del problema que "es un control de cambio, privilegiar la importación sobre la producción local (...)".

"La única manera de resolver los problemas de los venezolanos es inundar los mercados de productos venezolanos".

Finalmente destacó que el Estado tiene "una gran parte de la capacidad instalada de producción", por este motivo se preguntó "¿dónde están esos productos?".