Pacho Flores recorre los sonidos de Iberoamérica con su tercer álbum "Entropía"

Pacho Flores, reconocido trompetista venezolano, lanzó recientemente su nueva producción discográfica "Entropía", disponible en formatos físico y digital en las principales plataformas y discotiendas. 

Flores, uno de los máximos exponentes de la trompeta en el mundo gracias a su gran versatilidad, lanzará su álbum bajo el sello discográfico más importante dentro de la música académica, Deutsche Grammophon. Esta producción sería la tercera en su haber como solista, tras sus éxitos “La Trompeta de Venezuela” (2009 – Guataca Producciones) y “Cantar” (2016 - Deutsche Grammophon).

Contó con la producción de Vicente Honorato y la dirección artística del propio Pacho Flores, sumado al trabajo de Alberto Méndez como ingeniero de sonido. Fue grabado en Valencia, España. Fueron utilizadas en forma exclusiva trompetas de la casa Stomvi y Guitarras Manuel Rodríguez, inclusive algunos instrumentos fueron fabricados en forma exclusiva para esta grabación.

La composición y el mensaje del álbum 

“Entropía” recorre Iberoamérica a través de 13 temas entre compositores venezolanos como Henry Martínez, Simón Díaz, Pablo Camacaro, Lionel Belasco y Luis Laguna, junto a otros clásicos de autores latinoamericanos como Astor Piazzolla y Carlos Gardel (Argentina), Ernesto Lecuona (Cuba), Ton Jobim y Pixinguinha (Brasil). 

Incluye en exclusiva dos temas compuestos por el propio Pacho Flores y otro de la autoría de Pingüino González. 

“Este proyecto representa para nosotros, dentro de nuestra idiosincrasia, un valor agregado, ya que estamos llevando a España y Latinoamérica desde nuestro disco, y no sabemos en muchos momentos cuál es la frontera entre lo popular y lo clásico. Es un momento intimista entre dos personas que están haciendo música como si fuese una orquesta sinfónica, entonces a nosotros nos llevó a explotar al máximo nuestros recursos, todas nuestras herramientas como músicos, como intérpretes y como compositores”, expresó Pacho Flores.

Es un disco histórico, porque en él Pacho se convierte en el primer músico en el mundo en grabar exclusivamente con cornetas de cuatro pistones acompañadas por la guitarra clásica.

Con respecto al título, Flores comenta que se trata de un nombre muy acertado del productor musical y dueño de la casa Stomvi, Vicente Honorato. “Nosotros como músicos latinoamericanos, dentro de nuestra idiosincrasia vamos a los ensayos y necesitamos organizar todos estos arreglos de los temas que vamos a tocar, entonces cada uno, con su experiencia, va sumando para hacer un arreglo que no existía, que era un caos, y en esto consiste la Entropía, en organizar el caos”, precisó.

Sonido de Entropía

El álbum conjuga de manera original tendencias como jazz, tango, bossa nova, samba y bolero, aunado a tonadas, valses y merengues venezolanos.

Acerca del sonido, Flores lo describe como “un sonido honesto, no tienen ningún tipo de alteraciones y a nivel de ecualizaciones esta llevado de la forma más natural posible. Cada tema fue grabado prácticamente en forma directa, en vivo, hemos tenido que escoger entre dos y tres tomas de la pieza entera, entonces para nosotros representa un sonido que tiene mucha honestidad, dignidad y muy humano”.