Así reaccionaron los líderes españoles a la independencia catalana

GV

Luego que el Parlamento de Cataluña aprobara la resolución que llama a la declaración de la independencia de la región, los principales líderes políticos de España reaccionaron a favor de la legalidad y la paz.

El primero en manifestar su posición fue el líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó la acción del Parlamento catalán como "ilegítima".

"La declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP", escribió Iglesias en su cuenta en Twitter.

El dirigente de la tolda púrpura recordó su propuesta para resolver el conflicto político entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, en la que "Estamos contra la represión y por un referéndum pactado".

(Lea también: Mariano Rajoy: Lo que ha ocurrido en Cataluña es un acto delictivo y el Estado actuará)

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, expresó su "más profundo rechazo por la resolución impuesta por el bloque secesionista".

Durante su declaración en la sede del PSOE, en Madrid; Sánchez acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, de ser "los responsables de la fractura de la sociedad catalana".

"No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa cesionista. La izquierda está con la Constitución", sentenció.

(Lea también: Parlamento de Cataluña proclamó la independencia)

El presidente del partido Ciudadanos, y de origen catalán, Albert Rivera, destacó que "recuperaremos la legalidad y la autonomía de Cataluña", rechazando así la declaración de independencia.

"En estos duros momentos los demócratas debemos dar la cara en honor a los que defendieron nuestra democracia durante tantos años", agregó Rivera en su mensaje publicado en Twitter.

Con 72 votos a favor, 10 en contra, dos en blanco el Parlamento de Cataluña aprobó este viernes la resolución proclamó la independencia de la región.

En la sesión, los diputados del Partido Popular de Cataluña, Ciudadanos y del Partido Socialista Catalán abandonaron la sala ante la moción para votar lo establecido en las propuestas independentistas.




Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.