Schémel: Oposición y Gobierno se necesitan para superar problemas

Oscar Schémel
Oscar Schémel - Globovisión

"Oposición y Gobierno se necesitan para superar los problemas del país", así lo expresó el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel. 

"Los militantes del oficialismo se han dado cuenta que el Estado no puede solo y la oposición que la empresa privada no puede sin el Ejecutivo".

En tal sentido, consideró como necesario que los factores políticos se planteen como reto acordar un lenguaje común en la mesa de diálogo, "en donde todos estén interpretados e incluidos para avanzar en las negociaciones", aseveró.

No obstante, lamentó que en la actualidad ninguno de los bandos políticos quieran reconocer la fuerza del otro, lo que a su juicio impide alcanzar una solución.

Trump-Chávez

Para el analista, el candidato vencedor en las presidenciales de Estados Unidos Donald Trump y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez no se parecen en nada.

No obstante, dijo que ambos se asemejan en poseer un liderazgo que representa una ruptura a los modelos existentes, así como en la interpretación de un sentimiento nacional.

A juicio de Schémel, "recuperar el sueño americano" fue el fin que llevó a que el candidato republicano Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Trump ganó porque los ciudadanos estadounidenses desean "rescatar su identidad nacional".

Encuestadoras

En cuanto a lo "poco alejados"  que han estado los resultados de las encuestadoras en el mundo, Schémel dijo que se puede deber a que las preguntas no fueron "adaptadas a la realidad".

Consideró que los estudios de recolección de información y opinión no se han actualizado ante los cambios culturales.

"Los instrumentos de recolección de información tienen que reformular sus preguntas ante cambios culturales", expuso.