Orbital ATK lanzó una cápsula con provisiones para estación espacial

AFP

La firma estadounidense Orbital ATK lanzó este martes su cápsula no tripulada Cygnus para llevar a cabo una nueva misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), en el marco de un contrato con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa)

(Lea también: Asteroide de 650 metros se aproximará a la tierra sin riesgo de colisión)

En un cielo despejado con apenas nubes, el cohete Atlas 5 de dos etapas de la empresa United Launch Alliance (ULA), que transporta a Cygnus, se separó de su plataforma de lanzamiento de la base de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste), a las 11H11 locales (15H11 GMT) al principio de una ventana de lanzamiento de 30 minutos.

Por primera vez la agencia espacial estadounidense, en colaboración con ULA y Orbital ATK, mostró imágenes panorámicas a 360 grados del lanzamiento.

Se trata de la séptima misión de abastecimiento de la ISS efectuada por Orbital ATK en el marco de un contrato de 1.900 millones de dólares con la NASA.

Cygnus está cargada con 3,45 toneladas de equipamiento, que incluye más de 900 kilos de material para experimentos científicos, 950 kilos de provisiones para la tripulación y 1,22 toneladas de piezas destinadas a la estación.

Entre los experimentos científicos figuran investigaciones sobre el comportamiento de los anticuerpos en microgravedad, que podrían aumentar la eficacia de la quimioterapia contra el cáncer, así como un estudio avanzado de la fisiología de las plantas y del cultivo de productos alimenticios frescos en el espacio.