Concluye "sin complicaciones" la operación de corazón de Berlusconi

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi - Archivo

La operación de corazón a la que se sometió este martes el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha concluido después de casi cuatro horas de intervención, informó el hospital milanés de "San Raffaele" en un comunicado.

Los medios locales, citando fuentes del centro, señalaron que ha concluido "sin complicaciones".

A la salida del quirófano el paciente ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de cirugía cardíaca.

Le ha operado el doctor Ottavio Alfieri, uno de los cardiólogos italianos de mayor prestigio, acompañado por el médico de confianza de Berlusconi y responsable de la unidad de Anestesia General y Reanimación del hospital, Alberto Zangrillo.

Durante la intervención se le ha sustituido la válvula aórtica -que separa el corazón de la aorta y que se abre y cierra para permitir que la sangre fluya hacia el resto del cuerpo- por una biológica de origen animal.

Uno de los colaboradores de Berlusconi, Gianni Letta, interrumpió una rueda de prensa para responder a una llamada telefónica del hospital y, al colgar, aseguró que "estaba más tranquilo", lo que se ha interpretado en alusión a la operación del ex Cavaliere.

Berlusconi fue ingresado el pasado martes por consejo de Zangrillo, después de que el domingo mostrara síntomas de insuficiencia cardiaca en Roma, adonde acudió a votar en las elecciones municipales.

En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.